Estados
Ver día anteriorSábado 26 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El GUA incumplió 90% de compromisos para operar en el puerto de Tampico, dicen autoridades

A punto de desaparecer, la primera cooperativa de estibadores en México

Quien firmó los convenios no nos representa: líder gremial; pide intervención del gobierno tamaulipeco

Foto
Plataforma en la zona portuaria construida en la ribera del río Pánuco. La API (Administración Portuaria Integral) de Tampico determinó que el Gremio Unido de Alijadores ya no podrá operar en este puerto, debido a que no demostró solvencia ni cumplió las condiciones que se le impusieronFoto Francisco Olvera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de abril de 2014, p. 23

Tampico, Tamps., 25 de abril.

El Gremio Unido de Alijadores (GUA), la primera cooperativa de estibadores de México, fue condenada prácticamente a desaparecer hoy luego que la Administración Portuaria Integral (API) de Tampico determinó que ya no podrá operar en este puerto, debido a que no demostró solvencia ni cumplió las condiciones que se le impusieron. Tampoco pudo acreditar la titularidad del gremio, actualmente en pugna ante el Poder Judicial.

Jorge Rojo de la Vega, director general de la API, informó que los alijadores incumplieron con 90 por ciento de todo lo comprometido, en un convenio firmado en enero pasado ante representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que otorgaba al GUA una última oportunidad de operar en la zona portuaria construida en la ribera del río Pánuco.

En ese convenio, al GUA se le condicionó saldar sus deudas con el Sistema de Administración Tributaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, a los que adeuda 52, 32 y 34 millones de pesos, respectivamente, y garantizar una inversión anual de un millón de pesos en equipos de carga y descarga.

Conflicøto interno cumple 4 años

A más de cien años de su fundación y de administrar la operatividad de la carga y descarga en el puerto de Tampico, la cooperativa tampoco entregó el acta constitutiva ni la protocolización de las asambleas realizadas para acreditarse legalmente ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio en el estado.

Los alijadores tampoco documentaron el equipo y maquinaria con que cuentan para operar, la póliza del pago de seguros, entre otros compromisos incluidos en el convenio registrado ante la Dirección General de Puertos de la SCT.

En respuesta, Magdaleno Pérez Juárez, presidente del consejo de vigilancia y dirigente de uno de los grupos que se disputan en los juzgados el control del gremio, se negó a reconocer que el GUA ha terminado.

La postura de nosotros es el desconocimiento total del convenio, para nosotros no existe el convenio, por tanto, no hay una fecha para estar fuera; la autoridad debe saber que quien firmó (José Cedillo) no tenía la representación del gremio.

Afectará a 350 familias

Pérez Juárez pidió al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, atender este problema que afecta a unas 350 familias. Pedimos su atención, la audiencia que le hemos solicitado en tres ocasiones pero no nos ha querido recibir, dijo.

José Cedillo, quien se ostenta como presidente del consejo de administración del GUA, se negó a emitir comentarios. El litigio lleva ya más de cuatro años en tribunales.

El GUA fue fundado en 1911 y se constituyó en una de las organizaciones obreras más fuertes del sur de Tamaulipas durante la segunda mitad del siglo pasado. La mayoría de sus integrantes son hombres que ya superan 60 años de edad. Operaba hasta hace más de 24 meses dos de las 11 terminales con que cuenta el puerto.

Algunos de sus dirigentes fueron presidentes municipales de Tampico y diputados federales del Partido Revolucionario Institucional. En los años de bonanza el GUA construyó hospitales y hasta un estadio de beisbol. Sin embargo, aunque originalmente manejó toda la carga y descarga del puerto, en los años 80 se instalaron nuevas empresas que con equipos más modernos lo fueron desplazando.

El puerto de Tampico es uno de los más importantes del país. Mueve minerales, acero y fluidos no petroleros, entre otros productos.