Atribuyen la baja en el consumo a menores ingresos derivados de la reforma fiscal
Disminuye afluencia de compradores; Soriana refiere efecto de Semana Santa por caer en abril
Sábado 26 de abril de 2014, p. 17
Durante el primer trimestre del año diversas empresas en México resintieron la disminución en el consumo y el menor crecimiento económico que ocasionó la entrada en vigor de la reforma fiscal.
En sus reportes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Comercial Mexicana, Soriana y Kimberly Clark informaron sobre pérdidas en ventas en el primer trimestre, mientras que Walmart tuvo un avance menor a 2 por ciento.
Comercial Mexicana informó que sus ventas cayeron 0.8 por ciento de enero a marzo pasados, principalmente por una baja de 2.6 por ciento en la afluencia de clientes que no pudo ser compensada por un incremento de 1.9 por ciento en las compras promedio.
La compañía mencionó que durante el primer trimestre del año se continuó percibiendo debilidad en el consumo, relacionado con un menor ingreso disponible y mayores impuestos a raíz de la reforma fiscal.
La minorista Soriana, la segunda cadena de supermercados del país, dijo que durante el primer trimestre los ingresos totales de la compañía cayeron 6 por ciento en comparación con el mismo lapso del año anterior.
La empresa detalló que el retroceso en los ingresos obedeció principalmente al bajo consumo generalizado que se observa en la población, así como a un efecto calendario negativo provocado a que este año la Semana Santa cayó en abril (el año pasado fue en marzo) y al cierre de algunas de sus unidades por remodelaciones.
Apenas el miércoles el Inegi reportó que las ventas minoristas cayeron 1.7 por ciento en febrero, y que los rubros más afectados fueron tiendas de autoservicio (con una caída de 3 por ciento) y departamentales (menos 9.9 por ciento), así como ropa y accesorios (9.4) y computadoras (16.5 por ciento).
Kimberly Clark informó por su parte que sus ventas en el primer trimestre del año cayeron 4 por ciento debido a la debilidad en el consumo y a un ambiente competitivo mucho más agresivo
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La compañía detalló que sus precios de venta estuvieron 5 por ciento por debajo del año anterior mientras que el volumen creció uno por ciento. Agregó que durante el cuarto trimestre de 2013 se redujeron los precios, por lo que el comparativo resulta negativo entre el primer trimestre contra el año anterior.
La minorista Walmart indicó que sus ingresos totales crecieron apenas 1.6 por ciento en el primer trimestre, periodo en el que inauguraron 15 unidades operativas en México y Centroamérica.
Las ventas totales de Grupo Modelo, principal productor de cerveza en México, cayeron 9.1 por ciento el año pasado respecto de 2012, según el reporte de información financiera al cuarto trimestre de 2013, enviado este viernes por la compañía a la BMV.
La empresa explicó que la baja obedeció a que la empresa tuvo que vender la planta de Piedras Negras a Constellation Brands (el mayor proveedor de vinos, cervezas y otras bebidas alcohólicas en Estados Unidos), cuando fue adquirida por el grupo belga AB Inbev.