Robo, el delito; pagan activistas 5 fianzas
Sábado 26 de abril de 2014, p. 28
Ayer los jueces 23 penal de delitos no graves y cuarto del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal dictaron auto de formal prisión contra 11 jóvenes de población callejera, acusados de posesión de sustancias tóxicas y robo, luego de ser detenidos durante el desalojo que realizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en la calle Artículo 123 en el Centro.
Sin embargo, cinco alcanzaron libertad bajo fianza, porque el delito que les imputó la procuraduría capitalina no es considerado grave, por lo que el juez fijó una caución de 5 mil 124 pesos por cada uno de los detenidos.
Mediante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la ciudad de México (Copred) ciudadanos decidieron donar la cantidad de 25 mil 620 pesos para que los jóvenes enfrenten proceso en libertad, informó Jaqueline L’Hoist, presidenta del organismo.
Comentó que por el momento está imposibilitada para revelar la identidad de las personas que buscaron al Copred para hacer la donación y así pudieran quedar en libertad, ante su condición de vulnerabilidad.
Los jóvenes en situación de calle no podían creer que habitantes de la capital hubieran pagado su fianza porque a nosotros siempre nos tratan mal, nos insultan y nos agreden
, le comentaron a L’Hoist durante la audiencia para rendir declaración preparatoria. Los otros seis integrantes del Grupo Juárez quedaron bajo proceso en reclusión acusados del delito de robo.
Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez Gallardo, dijo que exigirá las condiciones y el respeto para nuestro trabajo
ante cualquier autoridad, luego de que durante la protesta de opositores a la ley secundaria en materia de telecomunicaciones el pasado miércoles, personal de la SSP obstaculizó el trabajo de los visitadores.