Participa Ruiz Massieu en cumbre del Consejo Mundial de Viajes
Viernes 25 de abril de 2014, p. 31
La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, instó a vigorizar al sector de los viajes y turismo a escala mundial porque el poder económico que genera, transforma sociedades
.
La funcionaria participó en la inauguración de la 14 Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en Sanya, China, donde enfatizó que el turismo mejora el nivel de vida de las poblaciones y aumenta la fuerza de las economías para producir bienes y servicios.
Según un comunicado de la Sectur, la participación de Ruiz Massieu fue valorada por los presidentes y consejeros delegados de las 100 empresas del sector líderes en el mundo, y ministros de turismo de diversas naciones que acudieron a la sesión Viajes y turismo: una fuerza para el bien en un mundo problemático, no sólo por los planteamientos que hizo, sino porque México será el anfitrión del Día Mundial del Turismo, a celebrarse el 27 de septiembre próximo.
El turismo promueve el crecimiento y la estab
Destacó que el turismo ofrece grandes ventajas para otras industrias, lo que permite impulsar comunidades para suministrar bienes y servicios que redunden en beneficio de la población, crea redes de servicios de proveedores y trabajadores, y alienta el desarrollo de la infraestructura a favor de las comunidades.
También permite a las comunidades utilizar sus valores naturales, históricos y patrimoniales como una ventaja comparativa para la generación de ingresos.
En México, expuso, la actividad turística representa 8.4 por ciento del producto interno bruto, genera 2 millones 500 mil empleos directos y más de 5 millones de indirectos.
De todos los sectores económicos, el turístico es el que emplea el mayor porcentaje de jóvenes de entre 16 y 24 años, esto es, 21.5 por ciento. Además, es el segundo más alto con la participación de las mujeres, detrás del educativo y de salud: el 58.2 por ciento de los puestos de trabajo en el sector es ocupado por mujeres.