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Atrae inversiones por 10 mil mdd: AMIA

Mientras la fabricación de autos de Brasil se estanca, se consolida la mexicana
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 30

Río de Janeiro, 24 de abril.

Las multimillonarias inversiones extranjeras, el aumento de la competitividad y las decenas de acuerdos de libre comercio de México han provocado que su industria automotriz compita con Brasil por liderar el sector en América Latina.

Aunque Brasil ha logrado en los últimos años cifras récord de ventas y producción de vehículos, hasta duplicar entre 2005 y 2010 las ventas de automóviles y camiones, la fabricación ha mermado por la apreciación del real y el aumento de los costos, entre otras causas, lo que ha beneficiado a México.

En este escenario de estancamiento de la productividad en la industria automotriz brasileña ha emergido México, que pasó de producir 1.6 millones de autos en 2005 a 3 millones en 2013, unas 700 mil unidades menos que su competidor regional.

La tendencia se reforzará en 2014, ya que las previsiones indican que la producción de vehículos ligeros estará cercana a 3.3 millones de unidades, indicó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La razón de este auge de la producción mexicana se debe, según AMIA, a la localización geográfica privilegiada, la importante red de acuerdos comerciales, una robusta cadena de suministros, recursos humanos jóvenes y calificados (técnicos e ingenieros) y la estabilidad económica.

Este contexto ha atraído a marcas internacionales de autos, que planean inversiones multimillonarias, estimadas en 10 mil millones de dólares para 2020.

México se ha consolidado como uno de los mejores en la fabricación de vehículos, obteniendo el octavo lugar como productor y el cuarto como exportador de vehículos, apuntó AMIA.

Datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles reflejan esta tendencia exportadora, ya que México coloca en el exterior casi el doble de autos de los que se venden en el mercado interno.

Esta dinámica, según el centro de estudios estadunidense Brookings Institution, ha provocado que al menos 100 mil empleos fueran creados entre 2010 y 2012 en México, lo que significa que el país absorbe 40 por ciento de los puestos de trabajo generados por la industria automotriz en Norteamérica.

Estados Unidos, Brasil y Canadá son los principales destinos del remanente entre producción y ventas nacionales, lo que no ha pasado desapercibido en Brasilia, que en 2012 tomó medidas para limitar a través de cuotas las importaciones de autos manufacturados en México.

En consecuencia, los autos mexicanos están hasta 2016 sujetos en Brasil a cuotas de importación, lo que implica que si se superan los topes (mil 640 millones de dólares para el periodo de marzo de 2014 a 2015) esos automóviles nacionales pagarán 35 por ciento de aranceles.