Cultura
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vicente Rojo platicará con los pequeños de sus pasiones y quehacer artístico

Lejos de la vocación pedagógica, la Biblioteca Vasconcelos celebra el Día del Niño
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 6

¿Cómo es el trabajo de un bombero, de un domador, la forma en que se comunican las aves o cómo se lee el firmamento? Son interrogantes que se podrán conocer y que a los niños les apasiona saber, afirmó Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos, al anunciar 450 actividades que se desarrollarán de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde del próximo domingo para celebrar el Día del Niño.

Como parte de la efeméride, más de 350 regaladores, adultos que hablan de los que les conmueve y juzgan valioso, compartirán saberes, experiencias, historias y vivencias en charlas de 15 minutos.

El artista Vicente Rojo, el flautista Horacio Franco, el divulgador y periodista José Gordon, el poeta Mardonio Carballo y la locutora Leonora Milán se unirán a bomberos, sepultureros, carpinteros, lustradores de calzado, enfermeras y artesanos que hablarán sobre sus pasiones y quehaceres.

Nos queremos alejar de la vocación pedagógica, indicó Goldin, sobre la convivencia que propone más que una conferencia o clase, mostrar a los niños la transmisión cultural en las pasiones que mueven a un matemático, un historiador o un filósofo.

Música y danza

La música y la danza también estarán presentes el día 27, con propuestas especiales, como la presentación de En mi casa infinita, cuento danzado de la compañía española Larumbe y el concierto ¡Gracias, Papageno!, con obras de compositores como Chaikovsky, Mozart y Vivaldi, que fueron inspiradas por el canto de las aves.

En la segunda celebración que organiza la Biblioteca Vasconcelos (Eje 1 Norte, esquina Aldama, Buenavista), se espera que asistan más de 12 mil personas.

En las pláticas, que se realizarán de manera simultánea, destacan charlas en zapoteco, náhuatl y tzotzil. Y las narraciones cruzarán más allá de las fronteras nacionales, al tocar temas de Finlandia, Japón y China.