Espectáculos
Ver día anteriorJueves 24 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mallorquina develó placa en un corredor de Reforma

Los artistas no creemos en la muerte como tal, dice Buika

Este jueves se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional

Foto
La intérprete de Mi niña Lola y El último tango luego del acto, frente al Auditorio NacionalFoto Fernando Aceves
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2014, p. a12

Gabriel García Márquez apenas inicia su camino, y su muerte no es ningún fin, porque vino a este mundo a escribir y, sobre todo, a ser leído. Apenas comenzó su camino a la eternidad y será más leído, expresó ayer la cantante Concha Buika, durante la develación de su placa en el Paseo de Las Lunas, corredor situado enfrente del Auditorio Nacional.

Hacia las 11:30 horas, funcionarios del foro de Reforma, amigos y transeúntes que se acercaron, vieron a la bella negra emocionarse hasta el llanto. Soy tímida, acotó. Ha rehuido las ceremonias de fasto, de pompa y caravanas. Pero en esta ocasión sí acudió a develar su Luna.

Concedió una entrevista a La Jornada.

–¿Qué son los premios?

–No es que no me gusten. Lo que pasa es que al final una termina siendo víctima de aprobación, constantemente, y cuando estás hablando de algo tan puro y tan vital, como es el arte, a mí me da un poquito de rabia. Debo reconocer, no obstante, que de repente y sin que nadie lo haya pedido se reconozca tu trabajo y tu esfuerzo, ¡es algo tan maravilloso! Y tienes una sensación de vida muy grande. Te das cuenta de lo joven que eres y de la cantidad de trabajo que tienes por delante. Eso es una bendición.

Afuera quedó su Luna, una placa con su nombre y fecha, en el corredor artístico creado en 2003 para reconocer a los artistas, grupos y compañías que han recibido la Luna del Auditorio. También recibió el galardón de World Music en la categoría de mejor espectáculo en vivo, y hoy jueves ofrecerá un concierto en el Lunario, en el décimo aniversario del recinto como foro alternativo.

Aún joven para ser premiada

Buika nació en Palma de Mallorca, donde encontró en el flamenco un modo de expresión, que es fusión de ritmos que van del jazz a la copla, música electrónica y el género latino. Entre sus discos se encuentran Mestizüo (2000), Buika (2005), Mi niña Lola (2006), Niña de fuego (2008), El último trago (2009), En mi piel (2011) y La noche más larga (2013).

Agregó que está agradecida por la distinción, la cual no esperaba. Se negó a ir a la ceremonia del Grammy porque no tenía tiempo. “Estoy muy joven todavía para premios. No sé... son muchas cosas las que tengo en la cabeza. Ya terminé mi libro y está a punto de salir a la luz. Se titula A los que amaron mujeres difíciles y acabaron por soltarse. Hay que soltarse y no caer de nuevo. Quien incurre es porque le gusta. Si pica no mortifica. En el caso de las mujeres soltar es peligroso porque se enamoran de la soledad y eso no les gusta a los hombres. La soledad es el único lugar donde una mujer se puede construir sin nervios. Creo que para una mujer es imprescindible, por lo menos una vez en la vida.

Cuando un ser crea un mundo en su entorno lo hace a su comodidad y no necesita pensar mucho. El hombre hizo un mundo cómodo para él, pero tiene muchas necesidades. Quiere ser dueño de todo y no puede ser. ¿Para qué necesita ayuda, si es dueño de todo? Las mujeres están empezando a crear la necesidad de no dejar de pensar. Las mujeres ahora trabajamos, pero nosotras parimos y somos madres de todo, de hombres y de mujeres. No hay división, sino hermandad. Hay una cosa básica, que es un pensamiento primitivo: ¿qué nos hace diferentes? Lo es que tú me puedes pegar y yo no. Hay un desarrollo que va medido en fuerza. El daño que yo puedo hacerle a un hombre es mínimo. Se sigue pensando en la fuerza como la estructura principal.

Cuando una mujer habla lo hace con certeza. El hombre es el primero que quiere dejar de sufrir y dejar esa idea de que no puede llorar, de que no puede ser sensible. Quiere esconderse detrás de su mujer cuando se asusta y no puede. Se le ha presionado mucho para que no sea así.

Aseguró que su concierto de hoy será bonito. No sé qué voy a cantar. Soy capaz de echarme ahí al león, valiente, sin miedo. El escenario está lleno de cosas que nos hacen vivir: alimento, sexo, amor, rabia. Con eso nos basta para vivir y lo demás ya vendrá.

–¿Imaginas la vida sin sexo?

–¡Ya me la imaginé! Trabajo mucho y no tengo tiempo para esas cosas. He perdido mucho tiempo en mi vida... no perdido... he estado haciendo otras cosas. Lo que pasa es que he sido un poco antiprohibicionista conmigo. Me permito todo, hasta dudar, confiar con fe ciega; creer en lo imposible. ¡En todo! La mujer cogió la fe como castigo. Es sentirse orgulloso por el sufrimiento y eso no lo soporto. Sentirse dignificada por sufrir, ¡no lo tolero! No hace falta.

–Como escritora, ¿cómo conceptualizas o te llega la muerte de Gabriel García Márquez?

–Las personas que cantamos, componemos, escribimos, somos creativas y no creemos en la muerte como tal. Él va a quedarse. Ahora está en el principio de su carrera y hay que tomar en cuenta que escribió para la eternidad. Ahora mismo está más activo que nunca. Seguramente se van a vender más sus libros, a leerse y muchos más van a tratar de conectarse con él en los dos años que vienen más que en los últimos dos. Justamente ahora es cuando él empieza su carrera y está más fuerte que nunca. Cuando muere un maestro lo que haces es reubicar y comprar más libros. Yo ahora estoy escribiendo. De García Márquez estuvo bien su muerte, su vida y todo, porque es de las personas que saben que estarán para siempre”.

La noción primordial de su quehacer actual es la de soltar, dejar ir. No se suelta lo que no se quiere soltar. Mi papá murió hace dos meses, y no lo pude soltar porque nunca lo amarré.