Yerros de legisladores al referirse a la obra del autor colombiano
Jueves 24 de abril de 2014, p. 4
Seis días después del deceso de Gabriel García Márquez, el pleno de la Cámara de Diputados rindió homenaje al escritor colombiano, que se limitó a la lectura, desde la tribuna, de discursos escritos por un diputado de cada uno de los siete grupos parlamentarios.
La Mesa Directiva sólo autorizó cinco minutos para hablar de Gabo, y aun así la diputada Rosa Elia Romero (PT) leyó siete párrafos, apenas por un minuto y medio, sobre García Márquez.
En contraste con la intención de honrar al escritor, la mayoría de diputados no atendió los discursos de sus compañeros y, a la par de las voces desde la tribuna, en el salón de plenos campeó un murmullo entre los pasillos.
Sólo algunas diputadas del PAN colocaron rosas amarillas en sus curules, y a la desatención de las menciones a García Márquez se sumaron algunos yerros.
La diputada Denisse Ugalde ofreció condolencias a la viuda y familiares del escritor, aunque no se les invitó.
Dijo: Estimada señora Mercedes Barcha de García Márquez y distinguidos familiares, reciban de la representación priísta nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de uno de los más queridos y admirados genios de la literatura universal
.
La legisladora habló de la muerte de García Márquez como un pequeño trance a la inmortalidad
, pero en la versión estenográfica se utilizó la palabra transe
.
El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, sostuvo que la literatura está de luto y dijo que no sólo había que dar el pésame a su familia, sino también a sus personajes, pero la estenografía transcribió incorrectamente el nombre de Fermina Daza, protagonista de El amor en los tiempos del cólera, que resultó Fermín Araza
.