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Facilitarán interacción humana, dicen

Instalan cámaras de Gesell en dos escuelas superiores del IPN
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2014, p. 14

Con financiamiento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) instaló dos cámaras de Gesell en las escuelas superiores de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), y de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás.

Con ellas se pretende facilitar el estudio de diferentes procedimientos de interacción humana y grupal, lo que fortalecerá los procesos de enseñanza.

El IPN informó que el secretario académico del instituto, Daffny Rosado Moreno, explicó durante la inauguración de la cámara instalada en la ESIQIE, que ésta puede aportarnos referencias valiosas en la medida en que nos permite explorar, a partir de la interlocución que tendrá lugar del otro lado, modos de expresión, de relación y de respuestas frente a las temáticas más variadas, no solamente en el ámbito de las tutorías que, sin duda, es un ámbito principal, pero si procuramos un uso intensivo de la cámara nos permitirá realizar entrevistas orientadas a diversos temas, indicó.

Acompañado por el director de la ESIQIE, Miguel Ángel Álvarez Gómez, Rosado Moreno precisó que por medio de las cámaras de Gesell se tendrá la oportunidad de explorar las formas de respuesta de los jóvenes frente a situaciones nuevas, como cuando se trata de encontrarse con ambientes y estilos de diálogo a los que no están muy acostumbrados.

La grabación de las sesiones tendrá la ventaja de generar material didáctico, que podrá reproducirse en las aulas e incluso en el hogar. Cuando los estudiantes requieran grabar una clase o actividad prototipo, se pueden acercar con las autoridades escolares y tener acceso a las grabaciones de dichas tareas.

La cámara de Gesell se compone de dos salas, la primera de las cuales es un espacio de trabajo donde se desarrollan entrevistas, actividades vivenciales y aquellas donde se requiere evaluar el desempeño de los jóvenes, en tanto que la segunda es un espacio destinado a la observación, desde donde los observadores pueden presenciar las actividades sin ser vistos por quienes están en la otra sección.