Denuncian que se busca restringir el derecho a la información
Viernes 11 de abril de 2014, p. 12
Tuiteros, blogueros, internautas, ciudadanos, organizaciones de derechos humanos y colectivos diversos marcharon ayer para defender el libre uso de Internet con el lema #NoMásPoderAlPoder.
El contingente, de más de tres mil personas de acuerdo con los organizadores, fue de Televisa Chapultepec al Senado para exigir que la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que el Ejecutivo envió al Legislativo no sea aprobada, pues atenta contra la privacidad, la libertad de expresión y el derecho a la información.
Entre las organizaciones convocantes a la movilización están Libre Internet para todos y Contingente MX.
Jesús Robles, integrantes de ambas organizaciones, señaló que esta iniciativa es el reto y el riesgo más importante que ha enfrentado el libre uso Internet en México.
Opinó que, entre otros peligros que conlleva la iniciativa, deja abierta la posibilidad de que so pretexto de la seguridad nacional se suspenda el derecho de acceso al servicio de Internet. Hasta ahora no he encontrado ningún escenario en el que sea mejor estar incomunicado que comunicado, ni los defensores de la iniciativa han expuesto una circunstancia en la que se justifique anular el derecho a conectarse
; sin embrago, dijo en entrevista, la limitación está presente en la propuesta de ley.
El abogado Simón Hernández, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez –una de las organizaciones que participó en la marcha–, consideró que esta iniciativa también va en contra del ejercicio de los derechos humanos, pues limita los derechos a la información, a la asociación y a la manifestación.
Afuera del Senado los manifestantes escribieron en hojas sus opiniones y reclamos en torno a la iniciativa de ley, luego hicieron aviones con ellas y las arrojaron por encima de la cerca que rodea el edificio legislativo para que les lleguen a los que no escuchan
.
También convocaron a la manifestación Cencos, Artículo 19, Propuesta Cívica y Mozilla México, entre muchas otras.