Miércoles 9 de abril de 2014, p. 38
Acapulco, Gro., 8 de abril.
Unos mil 500 trabajadores de 50 planteles de bachillerato tecnológico, industrial y de servicios en el estado iniciaron hoy un paro que dejó sin clases a cerca de 20 mil alumnos.
Los profesores y trabajadores administrativos, afiliados a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigieron respeto a sus derechos laborales. Aseguraron que desde finales de 2013 autoridades estatales les aplican las leyes secundarias de la reforma educativa, a pesar de que entonces no habían sido aprobadas.
Agregaron que, con el pretexto de la enmienda constitucional, autoridades de direcciones generales de educación técnica e industrial han cometido diversas irregularidades, como la suspensión de promociones y la toma unilateral de decisiones, en detrimento de sus condiciones laborales.
Demandaron mejores prestaciones y que se reanude la promoción de docentes y trabajadores administrativos para cubrir a jubilados.
En Acapulco suspendieron actividades 600 trabajadores, en perjuicio de 8 mil jóvenes de ocho planteles, entre ellos el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 41, el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, los centros de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios 116, 90, 41 y 14, además del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 14.
Protestan normalistas
Unos 500 estudiantes de nueve normales públicas de la entidad, aglutinados en el Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg), bloquearon de las 9 a las 15 horas diversas calles del sur de Chilpancingo y la Autopista del Sol.
Los alumnos, provenientes de la capital del estado y de los municipios de Tixtla, Teloloapan, Iguala y Tlapa, entre otros, exigieron al gobierno más de 700 plazas para igual número de egresados. También demandaron equipo y material didáctico y audiencia con el mandatario perredista Ángel Aguirre, no con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, a quien acusaron de dejarlos plantados el 4 de abril.