Sociedad y Justicia
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La directora general del IPN plantea la necesidad de presupuestos plurianuales

La educación superior requiere planes de largo plazo: Yoloxóchitl Bustamante

Que el Ejecutivo entienda nuestras necesidades nos ayudaría a apoyarlo en la búsqueda de calidad, dice

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Participante en la primera Copa Internacional de Robótica IPN México 2013, en junio pasadoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2014, p. 33

No es posible que sólo las instituciones de educación superior más viejas seamos las que sigamos creciendo, porque polarizamos la demanda de los estudiantes, señaló en entrevista Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN). “Yo estoy segura de que hay muchas instituciones en el país que han alcanzado niveles de calidad muy significativos, pero que no son bien conocidas. Y entonces cuando viene la pregunta de dónde estudiar, la respuesta es Poli o UNAM. Es una situación que tenemos que romper”.

El reforzamiento de universidades a las que les falta prestigio es parte de la planeación a largo plazo que se conseguiría con presupuestos plurianuales para la educación superior, afirmó, y luego de insistir en la necesidad de contar con recursos que permitan a las universidades asegurar sus proyectos a largo plazo, explicó que en caso de aprobarse el financiamiento multianual tiene que haber responsabilidad de las instituciones en usar los recursos con transparencia, claridad y rendición de cuentas. No es nada más dar el dinero por dar el dinero (...) Las instituciones educativas debemos ser modelo, porque estamos formando ciudadanos.

La directora del IPN explicó que los procesos educativos son de mediano y largo plazos. Si pensamos en lo que tarda un estudiante desde que llega al bachillerato y hasta que termina el doctorado, es un proceso muy largo del cual se tienen que ir haciendo muchos otros procesos que se suman para lograr el objetivo final. Para conseguirlo, subrayó, se necesitan fondos que tengan continuidad a lo largo de los años.

El sistema actual de financiamiento para las instituciones públicas de educación superior es de presupuestos anuales. El problema con este esquema es que uno no sabe qué va a hacer el siguiente año, porque no tiene la certeza de que siquiera le vayan a respetar el presupuesto que tuvo el año anterior. Así que, aseguró Bustamante Díez, la posibilidad de planear no existe (...) Estamos como un cirquero sobre una cuerda: no sabemos si se va a caer el proyecto porque no sabemos si contaremos con los recursos (suficientes).

Señaló que cuando se habla de calidad en la educación, habría también que hablar de planeación. Yo creo, desde el punto de vista del Ejecutivo, que el entendimiento de estas necesidades nos ayudaría a apoyarlo en esta búsqueda que se ha establecido tan claramente de la calidad de la educación.

Sobre el manejo de los fondos a los que tendrían acceso las instituciones de educación superior en caso de que se aprobaran los presupuestos plurianuales, Yoloxóchitl Bustamante comentó que parte del compromiso de las instituciones es precisamente que el aprovechamiento de los recursos se haga con toda claridad y transparencia. Por supuesto puede haber errores, pero no malas intenciones. Y para evitar dichos errores consideró que deberá implementarse un mecanismo de supervisión que permita tomar medidas si una institución no cumple en el manejo del presupuesto.

Por otra parte, la funcionaria dijo que el IPN está llegando al límite de su capacidad de crecimiento en la zona metropolitana. Con ciertas obras que se llevan a cabo en algunas escuelas el instituto se podrá permitir una poquitita de matrícula extra en el centro del país. Pero también se están llevando acabo esfuerzos para descentralizar el instituto. Hemos ido empujando la aparición de unidades de educación media superior y superior fuera de la zona metropolitana. Empezamos en Guanajuato, después en Zacatecas, ahora estamos en Hidalgo, y por supuesto que a nivel de posgrado estamos también en otros sitios descentralizando nuestra ubicación.

Sin embargo, aseguró que no solo el IPN, la UNAM o la UAM deben crecer. Otras instituciones educativas necesitan fortalecerse para que vayan construyendo la calidad y el prestigio que las haga progresivamente más atractivas para los estudiantes. Consideró que hoy no se cuenta con el capital humano para lograr este crecimiento en las instituciones de educación superior de reciente creación, pues los maestros no nacen, se hacen, hay formarlos, hay que invertir (en ellos), y esa es parte de los requerimientos que hay que planear.

Es la combinación de todos estos proyectos a la que hay que apoyar de manera sostenida para que pueda generarse la consolidación de la oferta de la educación superior, concluyó.