CEMIE-Geo busca desarrollar tecnología mexicana de búsqueda y explotación
El reto es generar 20 por ciento de la energía del país para 2020, dicen expertos
México cuenta con la mayor central de este tipo en el mundo: Cerro Prieto, en BC
Jueves 3 de abril de 2014, p. 2
Con un presupuesto de mil millones de pesos, el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo) inició operaciones y cuenta con la participación de diversas empresas e instituciones académicas para la exploración y búsqueda de recursos geotérmicos en el país.
Entre las áreas de interés estratégico de este centro tecnológico se encuentra la búsqueda de metodologías técnicas para mejorar la exploración y el mapeo geotérmico del territorio mexicano, su impacto ambiental, el desarrollo de tecnologías para generación de energía eléctrica y otras aplicaciones industriales del calor geotérmico, además de proyectos para laboratorios especializados y formación de recursos humanos.
México cuenta con la planta geotérmica más grande del mundo, la cual se ubica en Cerro Prieto, al sur de Mexicali, en Baja California, la cual genera 720 megawatts, además de Los Azufres, en Michoacán; Tres Vírgenes, en Baja California Sur, y Los Humeros, en Puebla.
A escala internacional, es el tercer líder mundial en producción de energía geotérmica, con 10 mil 715 mw, sólo por detrás de Estados Unidos y Filipinas y su potencial como energía sustentable es considerable y estratégico para México.
La finalidad del CEMIE-Geo es utilizar en forma más eficiente la infraestructura especializada, tecnología e investigaciones científicas, dio a conocer su coordinador técnico, José Manuel Romo Jones.
La idea del CEMIE-Geo es tener una base tecnológica y científica para lograr mejores maneras o técnicas químicas y geofísicas, en apoyo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la búsqueda, exploración y explotación de los recursos geotérmicos del país
, dijo el científico mexicano, quien forma parte del equipo de investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).
Se trata de un consorcio tecnológico integrado por 23 instituciones académicas y empresas privadas nacionales, que ejercerá un presupuesto de 958 millones de pesos en un periodo de cuatro años bajo la vigilancia del Cicese. Este organismo representa el primer cluster de centros de investigación científica en asociación con empresas mexicanas, por lo que el director general del Cicese, Federico Graef Ziehl, confió en que siga adelante y dé pie al desarrollo de la energía geotérmica en México
.
Por medio de un taller, los participantes presentan los planes de trabajo de 30 proyectos estratégicos y se identificarán oportunidades de colaboración que permitirá planear la operatividad del consorcio tecnológico.
El reto es traducir el conocimiento necesario para la meta que se ha propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo de utilizar 20 por ciento de energías alternas para el suministro energético de México hacia 2020,
aseguró el director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt, Luis Torreblanca Rivera.
El CEMIE-Geo es uno de los tres centros de energías alternativas financiados por México en la búsqueda de potenciar sus capacidades en este sector y generar tecnología mexicana para explotar los recursos energéticos.
La energía geotérmica se genera por medio del vapor derivado del agua del subsuelo –que alcanza temperaturas elevadas debido a su contacto con el magma terrestre– y generar electricidad a través de turbinas.
En el caso de Cerrro Prieto, la CFE vende la mayor parte de su producción al mercado de California, Estados Unidos, a un precio menor al pagan los usuarios mexicalenses que gastan en promedio mil 500 pesos mensuales en el servicio de energía eléctrica durante el verano.