La gente, divorciada del gobierno, casi no participa y es muy desconfiada, diagnostica
Necesario, generar confianza en normas e instituciones, indica Benito Nacif al presentar estudio
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 17
El primer Informe país sobre ciudadanía y democracia en México, elaborado por el Instituto Federal Electoral, revela que “tenemos una ciudadanía en proceso de maduración que se siente aún alejada de su gobierno y tiene bajos niveles de participación. El informe –opinó el consejero presidente, Benito Nacif– es una llamada de atención sobre la necesidad de trabajar para que las instituciones y leyes generen mayor confianza en la ciudadanía”.
Entre los datos del informe destaca que una gran mayoría de los 11 mil encuestados considera que las leyes se respetan poco o nada (66 por ciento): 37 por ciento estima que poco y 29 por ciento, nada. El respeto a la ley también está ligado a la percepción que los ciudadanos tienen del sistema de justicia, puesto que 63 por ciento de los encuestados que presentaron una denuncia, aseguran que ello no les sirvió para obtener justicia.
La falta de denuncia se debe principalmente a la falta de confianza en las autoridades y la percepción de que la denuncia no sirve para nada. También llama la atención que 40 por ciento haya mencionado las malas experiencias con la autoridad. Ese dato es indicador de la existencia de una endeble cultura de la denuncia
, señala el documento.
Para el consejero Lorenzo Córdova el resultado de la investigación nos arroja una dramática realidad de que la violencia y la impunidad corren el riesgo de convertirse en el paisaje ordinario, el paisaje normal de la vida cotidiana y, por ende, esto impacta inevitablemente en la recreación de la convivencia mexicana
.
Buena parte de los insumos utilizados en el estudio proviene de la Encuesta Nacional sobre la Calidad de la Ciudadanía IFE 2013, inédita hasta ahora. Como parte de los datos relevantes se encuentra que 70 por ciento de las personas consultadas considera que no es posible confiar en los demás, lo que da cuenta de un nivel de desconfianza muy acentuado en México.
Más adelante, el informe asume que la ciudadanía, a pesar de los importantes avances en reformas legales que se ha dado en el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos, piensa que éstos son violentados. Según las respuestas, más de 70 por ciento de los consultados estima que hay discriminación por cuestiones de clase social, color de piel o pertenecer a una etnia.
En cuanto a participación electoral, el informe destaca que México tiene niveles de abstencionismo menores al de otras democracias consolidadas. Los casos de mayor participación electoral respecto a México son Alemania y Argentina, pero hay que considerar que en el caso argentino el voto es obligatorio, lo cual evidentemente hace crecer el sufragio.
Por otro lado, en relación con otras formas de participación social que encuentran los ciudadanos en México, más allá de la asistencia a las urnas, destaca que la principal es su incorporación a organizaciones religiosas –poco más de 11 por ciento de los encuestados dijo participar activamente en ellas–, seguido de asociaciones de padres de familia y organizaciones deportivas.