Abrirán la exposición La surrealista celta
Galería de San Francisco exhibe una selección de sus obras
El día 6 cumpliría 97 años
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 6
La exposición Leonora Carrington: la surrealista celta, que contiene una selección de obras de la muestra montada en 2013 en el Museo Irlandés de Arte Moderno, en Dublín, será abierta este jueves en la Galería Wendi Norris, en San Francisco, California, espacio dedicado al arte del movimiento desarrollado en torno a la figura de André Breton. El día 6 Carrington (1917-2011) cumpliría 97 años.
Integrada por pinturas, gouaches y tapices, de 1948-1974, pocas veces exhibidos, se trata de la segunda muestra individual de la artista en la galería, pues la primera fue en 2008, cuando aún vivía.
De acuerdo con la galería, las pinturas de Carrington, alusivas a otros mundos, compuestas de criaturas híbridas, narrativas mitológicas torcidas, cuentos de hadas políticamente cargados y humorísticos, se comprenden aún más al revisar su linaje irlandés al igual que recordar los relatos épicos que le fueron contados por su abuela y madre
.
La crianza tipo clase alta
que recibió Carrington, mezclada con su naturaleza poco ortodoxa y traviesa, alimentó el vocabulario visual de mucho de su trabajo
. Su visión singular tal vez se pueda explicar mejor por medio de las referencias multiculturales inherentes en su obra
.
Temas como la metamorfosis y transformación prevalecen mediante las piezas en la exposición. Por ejemplo, una serie de siete piezas creadas con la técnica del gouache, incluidas en la exhibición seminal
de 1999 del Museo Guggenheim, Two private eyes, representan humanos transformados en peces, escorpiones, y una variedad de dioses y criaturas mitológicas.
La pintura Santuario para las furias, de un periodo tardío, muestra una especie de mesa periódica que revisa muchas de las figuras icónicas de su léxico.
Nacida en Lancashire, Inglaterra, y trasladada a la ciudad de México en 1940, donde murió, Carrington produjo una obra artística de 70 años. El poeta británico y coleccionista de arte surrealista, Edward James, un benefactor temprano de su obra, organizó su primera exposición individual en la neoyorquina Galería Pierre Matisse, en 1948.
En 1963 la artista terminó el mural, El mundo mágico de los mayas, en el Museo Nacional de Antropología. También escultora, su gran Cocodrilo en bronce engalana Paseo de la Reforma. Entre sus libros publicados, destacan The Hearing Trumpet (La trompetilla acústica) y Down Below (Memorias de abajo).