Lunes 31 de marzo de 2014, p. 5
Montevideo 30 de de marzo.
La decisión del presidente uruguayo, José Mujica, de retirar a la policía del mítico estadio Centenario desencadenó este domingo la suspensión del encuentro Peñarol-Miramar Misiones y sumergió al futbol charrúa en una crisis, a menos de tres meses del inicio del Mundial de Brasil 2014.
La suspensión del encuentro se adoptó por la comunicación de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales y la Asociación de Funcionarios del Personal de Recaudación, de no concurrir al partido fijado por entender en ambos casos que no están dadas las condiciones de seguridad
, señaló la AUF en un comunicado.
Mujica ordenó el jueves retirar a los efectivos policiales de los dos principales estadios del futbol de Montevideo, el Centenario y el del Parque Central, utilizados por los dos equipos más populares del país, Peñarol y Nacional, respectivamente. Por tal motivo para el partido entre Peñarol y Miramar Misiones, por la novena fecha del Clausura 2014, la policía preveía custodia dentro del estadio sólo para el personal de recaudación y los árbitros.
La determinación de Mujica se produjo luego de los desmanes producidos por hinchas de Nacional en el partido que el equipo uruguayo jugó el miércoles pasado ante el argentino Newell’s Old Boys por la Copa Libertadores.
Los incidentes violentos en el futbol de Uruguay son un eslabón más en una región que vive constantemente episodios violentos y desmanes protagonizados por hinchas. En la mañana de este domingo, Fabián Pumar, dirigente de la Mutual, anunció a canal 10 de Montevideo la decisión de los futbolistas de suspender el encuentro.