La cifra, resultado del censo de peso y talla, señala titular del Sistema Penitenciario
Es un foco rojo para las autoridades, pues se tienen que modificar dietas y hábitos
Lunes 31 de marzo de 2014, p. 35
Tras un censo de peso y talla en la población penitenciaria del Distrito Federal, se concluyó que 56 por ciento de los internos en los distintos reclusorios de la ciudad presentan sobrepeso y obesidad.
Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario de la capital del país, informó que de 2 mil 582 internos, mil 442 sufren de sobrepeso y obesidad grados I, II y III.
Detalló que el otro 44 por ciento registró peso normal.
“Estos resultados significan un foco rojo para la subsecretaría, pues tenemos que reforzar la actividad física, cambiar la alimentación y concientizar a los internos para que adquieran nuevos hábitos y eviten enfermedades”, sostuvo.
El censo de peso y talla consiste en un método denominado “medición morfofuncional con posturómetro, que aplicó la subsecretaría en coordinación con el Instituto del Deporte y la Dirección de Promoción a la Salud.
En la actualidad, el censo de peso y talla continúa aplicándose en los centros femeniles de reinserción social Santa Martha y Tepepan, en el Centro Varonil de Reinserción Social (Cevareso), en el Módulo de Alta Seguridad y en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Hace unas semanas, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario anunció que se impartirían clases de yoga en los reclusorios de la ciudad para mejorar el estado de salud de los reclusos,
Al conocer este diagnóstico de la Penitenciaría del Distrito Federal, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, nos apremió a elaborar un programa interinstitucional que mejore la calidad de vida de los internos y sus familias, y en ello trabajamos ahora
, afirmó Ruiz Ortega.
Durante años la elaboración de alimentos en los penales capitalinos estuvo a cargo de los reclusos, pero hoy día esta tarea está concesionada a empresas como La Mexicana, que tiene la encomienda de elaborar menús adecuados para los internos.
Sin embargo, parte de los reclusos se alimentan con la comida que cada fin de semana les llevan sus familiares en el horario de visitas.
Hace unos días, las autoridades penitenciarias también dieron a conocer que dentro de esta campaña de salud se ubicó a 585 internos con diabetes y que el Reclusorio Preventivo Varonil Norte es el Centro con mayor número de internos con ese padecimiento, con 230 casos, seguido del Reclusorio Oriente y el Femenil de Santa Martha.