Rencuentros, el Vive y el Tianguis
n los 15 años del Festival Iberoamericano de Cultura Musical –Vive Latino, pa’ la banda– habrá diversas reapariciones, rencuentros o simplemente palomazos.
Uno de los esperados (jeje) regresos es el de la banda chilena La Ley, que subirá mañana domingo a las 18:30 horas al escenario Indio; pero hoy habrá oportunidad de escuchar a Coda en ese mismo entarimado; y allí mismo, a las 19:30 horas, La Maldita Vecindad y los Hijos de Quinto Patio, olvidando rencillas y el sainete que protagonizaron con su separación –algunos reporteros querían darle la de ocho al rompimiento– subirán a tocar Kumbala. Otro anuncio de reunión es el de Luzbel, noticia que generó airadas protestas del excluido cantante Arturo Huízar, quien junto con Raúl Fernández, Greñas, fueron los creadores de los éxitos de esta banda de metal.
Por otro lado, durante los cuatro días del Vive, el Tianguis del Chopo ocupará su ya tradicional espacio para ofrecer su parafernalia rocanrolera habitual, como lo hará este día en su hábitat natural sabatino de la colonia Guerrero-Buenavista. En Radio Chopo estarán Tx Mss, Tungas, Tormentas, Cerberus, Aurum, Los Viejos y por si hiciera falta, una banda sorpresa; mientras en el Corredor Cultural, entre Camelia y Sol, sigue la Feria de Libro –aunque también se ofertan otros cachivaches–, que entre sus actividades ha tenido presentaciones, charlas con músicos y música en vivo. Mientras, en el módulo de La Jornada del Tianguis siguen llegando ediciones de autor sobre culturas juveniles en general y rock en particular. Hay más de 50 títulos de estos temas.
Letras de desamor y rock
Contestatario, rebelde y transgresor son términos que permean al rock. Pero también, desde siempre, el tema amoroso está presente en innumerables rolas. Hay una canción que a mediados de los años 90 era coreada en Rockotitlán o en Rock Stock: Cuando lleguen las lluvias, balada que describe un adiós desesperanzador; un no saber qué hacer con nuestros planes y con nuestra tristeza: si cuando lleguen las lluvias no me encuentras/es porque fui a buscar mis herramientas/para cavar una fosa y sepultar todas mis cosas/¿sabes?/ que guardaba para ti
. Esta canción es de la banda La Vieja Inés y viene en el disco Detalles de un fragmento. Otra muestra es Distante instante, donde Rockdrigo hace alarde de su dicotomía que iba del humor, a la parodia, a lo intimista: Si te hubieras quedado/si me hubieras pedido/que quemara/ el sonido/de ese viejo pasado/no estaría aquí metido/ahogando mis entrañas/arañando el olvido/bien confuso y perdido
. Distante instante viene en Hurbanistorias, única producción del Rockdrigo González. Y en 1993 se escuchó Pobre soñador: “…Tú eres como un sueño/ y yo tan sólo soy un pobre soñador/tú eres como un sueño/y de ese sueño nunca quiero despertar/ No quiero”. La aguardentosa voz, que lo mismo le sirvió a Alejandro Lora para mentar madres al sistema que para ganar legiones de adeptos, también canta rolas de amor. Esta rola viene en el disco 25 años de El Tri.