Anuncia el secretario de Obras la contratación de TSO por un monto de $25 millones
Detalla que el gasto lo erogará el gobierno capitalino
La firma realizará un diagnóstico durante 5 meses para conocer las fallas
La prioridad, el reinicio de operaciones: Hernández
Sábado 29 de marzo de 2014, p. 29
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció anoche que comenzó los trabajos para la rehabilitación de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en el tramo elevado entre las estaciones Tláhuac y Culhuacán, para lo cual contrató a la empresa francesa Triacaud Societé Organisé (TSO).
El secretario de Obras y Servicios (Sobse) del Distrito Federal, Alfredo Hernández, explicó que el monto del contrato con TSO asciende a 25 millones de pesos, los cuales serán erogados por el gobierno capitalino. La firma del contrato se efectuará la próxima semana
, acotó.
Detalló que los trabajos tendrán una duración de cinco semanas, tiempo en que la empresa francesa elaborará un diagnóstico para saber con precisión cuáles son las fallas en el tramo elevado de la línea 12.
Con base en el diagnóstico se determinará la naturaleza de las afectaciones y las obras que tendrán que realizarse para poner de nuevo al 100 por ciento de funcionamiento a esta línea, así como quién tendrá que hacerlas
, dijo.
El secretario, responsable de coordinar los trabajos de reparación, indicó que los especialistas de TSO comenzarán la próxima semana los recorridos por el tramo que se cerró el pasado 11 de marzo.
Puntualizó que en este momento la prioridad es el reinicio de las operaciones de la línea 12 del Metro, con plena garantía de seguridad y calidad en el servicio a los usuarios
.
Los trabajos que llevará a cabo TSO comprenden la verificación y cuantificación de la porción topográfica absoluta y relativa de las vías; los desgastes de los rieles, incluyendo los aparatos de vías; los componentes de las fijaciones y su calidad; los perfiles de balastro y la calidad de las mismas; las características y calidad de los diferentes tipos de durmientes, y la geometría de las soldaduras de los rieles.
Además, analizará la capacidad portante del viaducto y la determinación sobre la interfase entre la estructura del viaducto y las circulaciones de trenes a niveles de vibraciones; así como la interfase entre material rodante e infraestructura ferroviaria, incluyendo la interfase del CAF, responsable del arrendamiento de los trenes, con el trazado construido.
El Gobierno del DF notificó de la contratación de TSO al consorcio constructor de la línea dorada, integrado por ICA, Carso y Alstom, así como a CAF.
La empresa francesa se especializa desde hace más de 85 años en la construcción, renovación y mantenimiento de vías ferroviarias de todo tipo, con probada capacidad a escala internacional.
Por la mañana, el consejero jurídico y de servicios legales, José Ramón Amieva Gálvez, aseguró que el GDF está en tiempo de hacer efectiva la garantía hasta por mil 700 millones de pesos por vicios ocultos y otras irregularidades detectadas en la línea 12 del Metro.
El proceso de liquidación y finiquito es de 100 días hábiles a partir de que se reporta la obra terminada, estamos en esa etapa, les puedo decir que vamos por el día 50
, explicó.
Amieva Gálvez detalló que durante el proceso de liquidación y finiquito se determina si existen fallas o si hay conceptos mal ejecutados y a quien corresponde pagar por ellos o si se aplicaría una multa.