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Costaron $6.6 millones los informes de asambleístas
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 40

Informar a la ciudadanía de lo que hicieron los 66 diputados locales en su primer año de gestión costó al erario 6 millones 600 mil pesos.

De acuerdo con la respuesta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), vía la Ley de Transparencia, cada integrante de las fracciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC) dispuso de 100 mil pesos para cumplir con esa tarea.

En el documento, fechado el 19 de marzo, se puntualiza que esos recursos fueron entregados por la tesorería general de la ALDF con el concepto actividades legislativa, de gestión y rendición de cuentas, por lo que, multiplicado ese monto por los 66 legisladores, da un total de 6 millones 600 mil, que salió del presupuesto autorizado al órgano legislativo.

Al respecto, el representante del PRI ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, René Muñoz, consideró que hubo legisladores que sobrepasaron ese monto durante su informe de actividades; incluso, hubo quienes llegaron al millón de pesos, por lo que interpuso una denuncia ante el organismo para que se investigue de dónde salieron los recursos que se usaron más para promocionar su imagen que para rendir cuentas.

Dinero oscuro

En entrevista comentó: Sería bueno saber por qué si sólo se les dieron 100 mil pesos para su informe, cómo fue que hubo ese enorme despliegue publicitario de muchos diputados en espectaculares, vallas, mantas, lonas o volantes durante enero, febrero y parte de este mes de marzo.

Ahí, dijo, hay un dinero oscuro, turbio, medio raro de alguien que está financiando una campaña para la promoción de un político que busca un cargo de elección popular.

Citó, por ejemplo, los casos de Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, quien habría gastado hasta un millón de pesos.

Detalló que en un recorrido que realizó en días recientes pudo constatar que hubo diputados que pusieron hasta 10 espectaculares (cada uno con costo de 60 a 100 mil pesos, según el tamaño y la ubicación) y 15 vallas (que oscilan entre 20 y 50 mil pesos), y ya tan solo ahí rebasaron con mucho el gasto que les dio la ALDF para su informe.