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Su caída de ingresos se repondrá con los medios convergentes, prevé Mediatelecom

Pese a nueva competencia, Televisa seguirá como la radiodifusora más importante
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Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa. Imagen de archivoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de marzo de 2014, p. 27

A pesar de que se licitarán dos cadenas nacionales de televisión abierta, de que Televisa está obligada a entregar sus señales de televisión abierta a concesionarios de televisión restringida, y de que perderá la exclusividad de algunas transmisiones, esa empresa seguirá siendo la radiodifusora más importante del país, porque es la principal productora de contenidos del mundo de habla hispana; además, la plataforma de medios convergentes que ha desarrollado le permitirá mantener la concentración de publicidad, y los niveles de concentración en el mercado de televisión abierta en México son incomparables con lo que ocurre en otros países, alertó la consultoría Mediatelecom Policy & Law.

El director de Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete, detalló que Televisa tiene a favor que la licitación para las dos nuevas cadenas no incluyó como condición que los entrantes demuestren que tienen una oferta programática fuerte para competir con la televisora, ganar público y garantizar anunciantes.

Señaló que a pesar de que se espera que se reduzcan los ingresos de la empresa por la regulación asimétrica que se le impuso al ser declarada agente preponderante, Televisa se repondrá por la red de medios convergentes que ha desarrollado.

Detalló que la televisora concentra 49 por ciento de las concesiones de televisión abierta; hasta el año pasado 72 por ciento de sus ingresos provinieron de la publicidad; 17 de la venta de programas y licencias y 10 por ciento de la venta de canales.

Negrete advirtió que a pesar de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) impuso a Televisa medidas inéditas al declararlo agente económico preponderante, los efectos de la regulación podrían no ser los deseados, porque la oferta en televisión se genera por la oferta de contenidos, y no por la mera introducción al mercado de un nuevo agente que podría reproducir o dar continuidad a las fórmulas ya probadas de producción de contenidos de la televisión comercial en México.

Señaló que el verdadero elemento que garantizará la competencia en el negocio de la televisión será que los nuevos entrantes ofrezcan contenidos diferentes a los que se ven todos los días en los canales de Televisa y Televisión Azteca, porque esos contenidos harían que la audiencia se mueva por su carácter disruptivo o diferenciador, y que al mismo tiempo obligarían a los anunciantes a mirar hacia esas cadenas.

Jorge Fernando Negrete señaló que sin importar que en algún momento habrá dos nuevos competidores en el mercado de televisión abierta, Televisa se mantendrá como la principal radiodifusora y con los niveles de audiencia más elevados, por su experiencia como productora y distribuidora de contenidos, pero también porque durante seis décadas creó entre su audiencia una cultura televisiva que se ha traducido en una forma de lealtad en México y Estados Unidos.

Una prueba es que en 2011 Televisa transmitió 18 de los 20 programas más vistos y produjo 15 de ellos. Asimismo, existen mediciones que muestran que los suscriptores de televisión restringida dedican 30 por ciento del tiempo a ver los canales de televisión abierta de esta televisora.

Dijo que si bien es cierto que en 15 años la audiencia de Televisa se ha reducido 12.4 puntos, eso no se ha reflejado en sus ingresos, y aunque ahora la regulación impuesta por el Ifetel tendrá cierto impacto porque la firma dejará de cobrar por la venta de señales y el mismo mercado publicitario se partirá entre más participantes, la empresa buscará reponerse a través de otras plataformas como la de video bajo demanda, Internet, sus cableras, la alianza con Iusacell y otros negocios en marcha.