Designa a prelados y expertos laicos, entre ellos una irlandesa víctima de abuso sexual
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 22
Ciudad del Vaticano, 22 de marzo.
El papa Francisco nombró este sábado a los primeros integrantes de un comité que lo asesorará en la política sobre el problema de la pederastia por sacerdotes, entre los cuales incluyó a una irlandesa que fue víctima de agresión sexual cuando tenía 13 años y ahora es activista contra ese tipo de abusos.
Francisco eligió a un equipo mixto de ocho prelados y expertos laicos, cuatro hombres y cuatro mujeres, que tendrá que elaborar los estatutos de la nueva Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, sus prioridades y competencias. Ésta reclutará a otros miembros de todas partes del mundo.
Francisco deja claro que la Iglesia tiene que tener la protección de los menores entre sus prioridades
, señaló el portavoz Federico Lombardi, quien añadió: Mirando hacia el futuro, sin olvidar el pasado, la comisión adoptará un enfoque multifacético para promover la protección de los jóvenes
.
Ello incluirá realizar acciones contra los criminales, educar a la gente sobre la explotación infantil, desarrollar las mejores prácticas para mejorar la imagen de los sacerdotes y definir las tareas civiles y clericales, sostuvo.
La formación de la comisión se anunció en diciembre. Entre sus integrantes estarán el sacerdote jesuita argentino Humberto Miguel Yáñez y el arzobispo de Boston Sean Patrick O’Malley, uno de los principales asesores del pontífice sobre amplias reformas en la Iglesia. Otro jesuita, el alemán Hans Zoillner, también forma parte del grupo, así como la siquiatra francesa Catherine Bonnet, la ex primera ministra polaca Hanna Suchocka, la británica Sheila Collins y el profesor Claudio Papale.