Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la península, grupo desarmado irrumpe en instalación militar

Tropas rusas toman base aérea y un submarino de Ucrania en Crimea
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 21

Base aérea Belbek, Crimea, 22 de marzo.

Tropas rusas ingresaron hoy a la fuerza a una base aérea de Ucrania en Crimea, con vehículos blindados, armas automáticas y granadas de aturdimiento, con saldo de un soldado ucranio herido y el arresto del comandante de la base.

Un vehículo blindado destrozó el portón de la base de Belbek, cerca del puerto de Sebastopol. Dos ambulancias llegaron y partieron rápidamente. Una llevaba a una persona lesionada.

El coronel Yuliy Mamchur, comandante de la base, dijo que los rusos lo llevaban a un lugar no especificado para negociar. Al ser consultado sobre si pensaba que volvería a salvo, dijo: Eso está por verse. Por el momento estamos colocando todas nuestras armas en el almacén de la base.

La base es una de las pocas instalaciones militares en Crimea que eran controladas por Ucrania tras la anexión de la península por fuerzas rusas.

En otra base, en Novofedorivka, oeste de la península, la invasión fue protagonizada por unos 200 hombres desarmados que gritaban ¡Rusia, Rusia! Además, marinos rusos tomaron el control del único submarino ucranio en Crimea, el Zaporijia, y lo remolcaron hasta la base rusa de Sebastopol.

La toma de la península del Mar Negro por Rusia ha sido sin derramamiento de sangre, aunque un soldado ucranio murió y otros dos resultaron heridos durante un tiroteo en Simferopol esta semana.

Kiev también se enfrenta a la agitación separatista prorusa en el este de Ucrania. Una nueva manifestación tuvo lugar el sábado en Donetsk, la gran ciudad industrial de la región, con la asistencia de unas 3 mil personas.

Los esfuerzos diplomáticos por superar la crisis prosiguen y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa envió a Ucrania un primer equipo de 40 observadores internacionales, quienes recabarán información sobre la seguridad y protección de las minorías en Ucrania. Al parecer, no irán a Crimea.

Para intentar un nuevo diálogo, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, y el canciller ruso, Sergei Lavrov, se reunirán al margen de la cumbre de seguridad nuclear convocada por el presidente Barack Obama en La Haya, Holanda, el próximo lunes.

En una muestra de apoyo a Ucrania, el canciller alemán Frank-Walter Steinmeier y el primer ministro canadiense Stephen Harper viajaron a Kiev.

Steinmeier declaró que el referendo en Crimea fue una tentativa de dividir a Europa. De su lado, Harper, el primer líder del Grupo de los Siete en visitar Kiev desde el inicio de la crisis, añadió que el presidente ruso ha socavado la confianza internacional.

Tras las sanciones que el viernes impuso la Unión Europea a políticos rusos, Moscú amenazó con una respuesta adecuada, según el vocero del Ministerio de Asuntos Exterioes, Alexander Lukashevich.