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Aportaciones de trabajadores al seguro de desempleo irán a una sociedad de inversión

Está garantizada la solvencia financiera del Infonavit: Murat

El instituto cuenta con tres fuentes de ingreso propias y una externa, precisa su director

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El director del Infonavit, Alejandro Murat, en sus oficinas de Barranca del MuertoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 3

Una vez que entre en vigor la reforma que creó el seguro de desempleo, los recursos de la ‘‘subcuenta mixta’’, en la que se depositarán los fondos para financiar ese beneficio, serán manejados en una sociedad de inversión –cuyos rendimientos fluctúan conforme a los movimientos de los mercados financieros–, informó Alejandro Murat Hinojosa, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El nuevo seguro de desempleo, avalado el pasado martes en la Cámara de Diputados, será financiado principalmente con parte de las aportaciones que hacen los trabajadores al Infonavit, al que enteran 5 por ciento de su salario.

Aun cuando parte de la aportación de los trabajadores al instituto ahora será empleada para financiar el seguro de desempleo, la solvencia financiera del Infonavit a largo plazo ‘‘está garantizada por otras tres fuentes de ingreso’’, sostuvo Murat en declaraciones a La Jornada.

Vigentes, 5.4 millones de créditos

‘‘Hoy el Infonavit tiene tres fuentes de ingresos propias y una fuente externa’’, explicó. La más importante, abundó, es el pago de las amortizaciones de los más de 5.4 millones de créditos vigentes, que representan 960 mil millones de pesos y significan alrededor de 65 por ciento de los ingresos del organismo. La segunda son las aportaciones patronales, casi 35 por ciento de los ingresos.

Hay una tercera, autorizada por el consejo de administración del organismo en su más reciente sesión, realizada el 29 de enero pasado, que es el ‘‘régimen de inversión especial’’, explicó Murat. ‘‘Si se confirma la iniciativa del seguro de desempleo, la subcuenta mixta (donde se abonarán las aportaciones a ese seguro) se manejará a través de una sociedad de inversión’’, expuso.

El año pasado, la subcuenta de vivienda, donde se canalizan las aportaciones de los trabajadores al Infonavit, generó una ganancia –‘‘tasa de retorno’’, la llamó– de 4 por ciento anual. Con el nuevo régimen de inversión tendrá un rendimiento en torno a 7 por ciento. La diferencia, dijo, representa una ganancia adicional de 2 mil 500 a 3 mil millones de pesos.

–Sin embargo, los rendimientos en las sociedades de inversión son variables, sujetos a los movimientos de los mercados financieros y por tanto no están garantizados. ¿Cómo hará el Infonavit para que no se afecten? –se le preguntó.

–Es parte del mercado, pero estamos hablando de instrumentos muy conservadores, de tipo gubernamental. Pero este es un ejemplo de algunos beneficios que se pueden obtener sin poner en riesgo el fondo de vivienda y generar mayor rentabilidad.

La reforma aprobada el martes, aseguró Murat Hinojosa, mantiene intacto el derecho a la vivienda de los trabajadores del sector formal, los que cotizan en el Infonavit, dijo. Van a poder elegir si quieren usar su aportación de 5 por ciento del salario para vivienda, como ahora, o además para un seguro de desempleo.

Un trabajador puede elegir entre tres opciones, explicó: utilizar su aportación de 5 por ciento del salario para hacer uso del derecho a crédito para la vivienda, como sucede ahora. Dos, si ese trabajador se queda sin trabajo, podrá acceder al seguro de desempleo. ‘‘No hay contraposición, son dos momentos diferentes. Ya ahora la ley establece que el trabajador no puede hacer uso de los recursos de la subcuenta de vivienda si está desempleado’’, expuso. La tercera opción es disponer de los recursos al momento del retiro.

Con la reforma, abundó, se va a dividir la aportación de 5 por ciento del salario a la subcuenta de vivienda en dos partes: 3 por ciento del salario a la ‘‘subcuenta mixta’’, que será usada si el trabajador opta por el seguro de desempleo; el otro 2 por ciento, directo a la subcuenta de vivienda. Hay una tercera aportación, con cargo al presupuesto público y equivalente a 0.5 por ciento del salario, que generará al instituto alrededor de 9 mil millones de pesos al año, agregó.

En el último lustro, el promedio de trabajadores del sector formal que cayó en desempleo ha sido de 1.2 millones por año, informó. Esto implica, dijo, que el seguro tendrá un costo de entre 14 mil y 18 mil millones de pesos.

‘‘El seguro de desempleo tiene un elemento de progresividad: de 100 trabajadores que cayeron en desempleo, 90 ganaban menos de 5 salarios mínimos. Y sólo 10 estaban arriba de ese umbral’’. Para ser elegible al seguro, un trabajador tiene que probar 45 días de desempleo, no tener ningún otro ingreso y haber cotizado 24 meses de manera permanente o 36 de forma intermitente, abundó.

Una vez obtenido el seguro, tendrá un pago de seis meses del salario base de cotización: el primer mes, 60 por ciento del sueldo; el segundo, 50; 40 en el tercer mes y 30 por ciento en cada uno de los tres meses subsecuentes, detalló.

Un trabajador que gana 2 veces el salario mínimo tardaría 200 meses en generar el ahorro necesario en la ‘‘subcuenta mixta’’ que le permitiera cobrar el seguro durante seis meses. Y un trabajador con ingreso de 4 salarios mínimos tardaría 90 meses.

‘‘Aquí entra la progresividad: el trabajador en este supuesto recibirá 80 por ciento de su seguro del fondo solidario (creado con la aportación del gobierno) y 20 por ciento de su contribución a la subcuenta mixta’’, apuntó.

Ejemplificó: un trabajador con ingreso de 2 salarios mínimos, que cotizó 24 meses, va a cobrar un seguro de desempleo de 12 mil 198 pesos, repartido en los seis meses de vigencia del beneficio. Su subcuenta mixta aportará 2 mil 833 pesos y el fondo solidario 9 mil 365. En un trabajador con ingreso de 5 salarios mínimos, la relación es inversa: mayor proporción de la ‘‘subcuenta mixta’’ y menor del fondo solidario.