Ninguna regla evita cobro mayor a llamada a otro operador
efecto club, asegura presidente del IDET
Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 28
Si bien ninguna de las reglas asimétricas que impuso el Ifetel a Telcel evita que la empresa cobre más caras las llamadas que salen de su red a la de otros operadores, esta acción denominada efecto club
está prohibida desde 1998, sostuvo el presidente del IDET, Gerardo Soria.
El problema es que Telcel no ha cumplido esta regulación y ni la Cofetel ni la SCT la hicieron cumplir, esa disposición está vigente al día de hoy, lo ideal será que la incorporaran a la regulación asimétrica de preponderancia, pero si no lo hicieron, la norma está vigente, lo único que tiene que hacer es cumplirla
, enfatizó.
De acuerdo con el presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), en 1998 la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó en el Diario Oficial las reglas del servicio local y móvil, las cuales señalan de forma expresa que no se puede discriminar en función de la red de destino de la llamada.
Discriminar el precio en función del número de destino es una práctica que desde 1998 está expresamente prohibida por las reglas del servicio local que emitió la Cofetel en la época de Ernesto Zedillo, cuando Carlos Cassasús era presidente del órgano regulador; es decir, la regulación existe y está vigente
, enfatizó
En entrevista con Notimex, Soria precisó que si bien la industria de la telefonía móvil interpuso en su momento diversas demandas ante la Cofetel, la entonces Comisión Federal de Competencia (CFC) y la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fueron omisas.
Han pasado ya 15 años y ni la entonces Cofetel ni la SCT han hecho cumplir estas reglas, pero la supervisión y verificación del cumplimiento a los títulos de concesión y a todas las disposiciones legales en materia de redes de telecomunicaciones es de orden público y lo debe hacer el Ifetel de oficio, no necesita que nadie le denuncie nada
, apuntó.
El especialista en telecomunicaciones explicó que el denominado efecto club
se crea cuando el operador dominante en un mercado cobra a sus usuarios las llamadas que se hacen en su misma red, pero aumenta el precio cuando desean hablar con alguien que pertenece a otra compañía.
Telcel tiene 70 por ciento del mercado, es decir, siete de cada 10 de los conocidos de un usuario están con Telcel; es obvio que aunque la red está saturada o tenga una calidad ínfima, el usuario se queda con esa empresa porque es barato hablar, siempre y cuando sus amigos y familiares sean parte de la misma red
, explicó.
El pasado 13 de marzo, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, dio a conocer que para atender el efecto club
en la telefonía celular, la institución diseñó una regulación asimétrica en materia de interconexión y un mecanismo denominado replicabilidad de tarifas
.
La replicabilidad de tarifas, aseguró, lo único que significa es que Telcel no le puede cobrar por interconexión a sus competidores más arriba del precio promedio ponderado que le cobra a sus usuarios, pero no resuelve el efecto club
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