Se prevé instalar otras 7 mil, para tener 21 mil: director del C4
El tiempo de atención de emergencias pasó de 5 a menos de 3 minutos
Martes 18 de marzo de 2014, p. 34
Alfonso y un amigo salieron de una fiesta el viernes en la madrugada y caminaban por la calle Abraham González, en la colonia Juárez, cuando fueron sorprendidos por dos sujetos que los pusieron contra la pared para robarles sus pertenencias. Ya valimos
, pensó el joven, pero cuando los delincuentes apenas iban en la esquina, varias patrullas les cerraron el paso y los detuvieron. Una videocámara de vigilancia de la ciudad captó el asalto y el operador envió a los patrulleros de la zona.
En la actualidad, 40 por ciento de los incidentes que ocurren en la ciudad son captados por alguna de las más de 14 mil cámaras de videovigilancia, explica el director de Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México C4, Gerardo X. González Manjarrez, donde se vigila el Distrito Federal.
La experiencia con las cámaras ha permitido reducir el tiempo de emergencia de más de 5 minutos a 2 minutos con 46 segundos. Antes de las cámaras la gente pensaba que no iban a servir o tenía temor; hoy, todos los vecinos quieren tener una videocámara cerca de su domicilio
, aseguró González Manjarrez en entrevista.
En el C4 se concentra personal de la policía y procuraduría capitalina, de Protección Civil, los sistemas de transporte, Sistemas de Aguas y Emergencias, para que por medio de una diadema y un solo clic las autoridades puedan detectar delitos y atender emergencias.
El funcionario explica que con la evolución de este sistema de videovigilancia en la ciudad, esta administración prevé instalar 7 mil cámaras más en lugares estratégicos, como conjuntos habitacionales, con lo que que habrá más de 21 mil videocámaras.
Agrega que del total de los delitos cometidos en 2013, el C4, nutridos de los cinco C2 que hay en la ciudad, intervino en 936 mil casos que incluyen faltas cívicas, delitos de alto impacto y emergencias médicas.
“Las cámaras trabajan bajo consigna, es decir, con objetivos específicos. Por ejemplo, a partir de las 6 horas empezamos a monitorear la entrada a las escuelas; después, la apertura de bancos, un poco más tarde los centros comerciales y cruces viales, además de la incidencia delictiva de alto impacto en puntos definidos, y por eso ha ido en aumento la captación de incidentes y en disminución del indice delictivo” aseguró.
La disminución de 12 por ciento en el indice delictivo en 2013 es parte del reflejo de este trabajo de prevención, reacción e investigación que se realiza por medio del sistema de videovigilancia de la ciudad, afirmó
En este lugar, detalla González Manjarrez, también reside el sistema de llamadas de emergencias 066, el cual ha aumentado su eficacia ya que ha pasado de atender 46 mil llamadas diarias en promedio durante 2013, a 50 mil.
Sin embargo, de ese total, sólo 10 por ciento son verdaderas, lamenta el funcionario, lo que impide mejorar la disposición de recursos para dar atención a las emergencias reales.