Repondrá a la tarjeta de recarga dos viajes por cada día sin servicio, señala
La medida se comenzará a aplicar una vez que vuelva a habilitarse el tramo cerrado por fallas
El consejo de administración la aprobó en enero pasado, asegura
Estima 435 mil afectados
Martes 18 de marzo de 2014, p. 33
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) repondrá, a cada usuario afectado por el cierre de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, dos viajes por cada día de suspensión del servicio, informó el titular de la citada instancia, Joel Ortega Cuervas.
Dicha medida, explicó en conferencia de prensa, se empezará a aplicar una vez que vuelva a operar dicho tramo, y se prevé que el mecanismo que se implemente para tal efecto es un rembolso directo a tarjeta de recarga, único modo de pago en esa línea.
Se trata de una resolución aprobada en enero pasado por el consejo de administración del STC por lo que llamaron viaje fallido
, la cual contempla que cuando falle el servicio en tres trenes en adelante, el metro debe devolver el boletaje, explicaron autoridades del Metro.
En el caso específico de la Línea 12, explicaron que aún se está afinando el mecanismo, pero se prevé que una vez reiniciado el servicio se instalarán módulos de atención en las estaciones cerradas, al que deberán acudir los afectados con su tarjeta de recarga, para tomar el número de serie de la misma e identificar si en realidad son usuarios de ese tramo.
De esta manera, cuando el pasajero vaya a taquilla a recargar su tarjeta, en automático y en una sola exhibición, se le acreditarán dos boletos por día hasta cumplir con el número de jornadas que haya suspensión del servicio.
Según estimaciones de las mismas autoridades, 435 mil personas son las afectadas por el suspensión parcial del servicio, por lo que esta medida tendría un costo de 4 millones 350 mil pesos diarios, en caso de que todos esos usuarios soliciten dicho rembolso.
Por otro lado, Ortega Cuevas dijo que se mantienen reuniones con el consorcio constructor, integrado por ICA, Carso y Alstom, pues se busca que la reparación de la Línea 12 sea a costo de ellos
, por lo que incluso se asignaron ya algunas tareas. El propósito es conocer su opinión, antes de que se presente una eventual reclamación por incumplimiento de contrato
, por lo que continuarán los encuentros con las empresas.
Precisó que Michelle Lannoye, especialista del Metro de Bruselas, quien advirtió del riesgo de operación de la Línea Dorada, vino a México a invitación de Alstom, por lo que la opinión técnica que emitió la conoció el consorcio antes que el gobierno de la ciudad.
Señaló que será este miércoles cuando se tenga la opinión técnica de las empresa europeas TCO y ETF sobre las fallas de la llamada Línea Dorada, que será puesta a consideración del consejo de administración del STC para decidir la intervención que se realizará en el tramo afectado.
Agregó que este martes, en un recorrido con medios de comunicación por las partes afectadas de la línea, se darán a conocer documentos emitidos por el consorcio constructor respecto del mantenimiento y falta de refacciones, así como de la empresa CAF, por daños a los trenes.