Circulaba en la vía San Luis-Marquelia; resulta herido
Lunes 17 de marzo de 2014, p. 7
Acapulco, Gro., 16 de marzo.
El dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo, sufrió un atentado a balazos la madrugada de hoy cuando viajaba a bordo de su camioneta en la carretera San Luis Acatlán-Marquelia, en la comunidad de Capulín Chocolate, perteneciente a la región de la Costa Chica, informó la Procuraduría General de Justicia guerrerense.
El ataque –donde el líder de la CRAC fue herido de bala en un brazo– ocurrió a las 5 de la mañana cuando dos sujetos le dispararon con escopetas, por lo que se tiró al piso de su unidad y repelió la agresión. Posteriormente fue trasladado a un hospital donde su estado de salud fue reportado estable.
La procuraduría indicó que ya realiza las averiguaciones en torno a la agresión, con la intervención de peritos en materia de fotografía, balística, criminalística y medicina forense.
Al respecto, otra coordinadora de la policía pomunitaria de San Luis Acatlán, Adelaida Hernández Nava, manifestó que Villar Castillo ha sido amenazado de muerte por un supuesto fraude a la organización. Sin embargo, reconoció que la situación se presenta en el contexto de problemas internos en la CRAC-PC .
Cabe mencionar que este domingo, en una asamblea realizada en San Luis Acatlán, se analizó el caso de fraude por el desvío de recursos que presuntamente llevó a cabo Villar Castillo, luego de que entregó 740 mil pesos a personas ‘‘vinculadas con la delincuencia organizada’’.
La asamblea fue convocada por la comisión especial creada para investigar el referido desvío, donde la mayoría de los asistentes se manifestó por destituir del cargo a Eliseo Villar Castillo y a otros coordinadores; además, exigieron localizar a los extorsionadores que se prestaron al fraude de los 740 mil pesos para la compra de armas, uniformes y parque.
Los representantes del poblado de Yoloxóchitl demandaron que la comisión especial ‘‘investigue hasta las últimas consecuencias y quien la deba que la pague’’. Señalaron que ya hay mucha corrupción en la CRAC y esta situación debe indagarse.
En las instalaciones de la casa de justicia del poblado San Luis Acatlán, los seguidores de Villar Castillo esperaron hasta las 14 horas de hoy su arribo, pues de forma paralela convocó a otra asamblea, pero no llegó.