Colaborar en el funcionamiento eficaz de la escuela, uno de ellos
Domingo 16 de marzo de 2014, p. 33
A fin de contar con nuevos perfiles, parámetros e indicadores que permitan determinar las características, cualidades y aptitudes deseables
de maestros y técnicos docentes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró un documento, turnado al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para su validación, que incluye los requerimientos indispensables para estar en el aula.
Entre ellos, solicita a los profesores no sólo que tengan el conocimiento necesario de los contenidos curriculares, sino que asuman las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión
; además, se les demanda ser lectores, conocer el uso de las tecnologías de la información y tener habilidades de comunicación oral y escrita, entre otros requerimientos.
A quienes participen en julio próximo en el concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente en educación básica para el ciclo escolar 2014-2015, la dependencia federal propone aplicar cinco dimensiones o perfiles del trabajo docente en prescolar, primaria y secundaria.
Se valorará su función en el aprendizaje de los alumnos, su capacidad para organizar y evaluar el trabajo educativo, la mejora continua en su profesión, asumir sus responsabilidades legales y éticas, y que participe en el funcionamiento eficaz de la escuela.
El texto, denominado Perfil, parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes y propuesta de etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación, incluye 16 parámetros, así como medio centenar de indicadores para cada uno de los niveles educativos de formación básica.
Se proponen valorar aspectos como el dominio en los procesos de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes, el manejo de los contenidos curriculares, el diseño y organización de situaciones de aprendizaje, la diversificación de estrategias didácticas, la creación de ambientes favorables para el aprendizaje en el aula y en la escuela, e incluso si son capaces de establecer una comunicación eficaz con colegas, alumnos y padres de familia, entre otros.
En el caso de los indicadores, se añaden características que van desde su capacidad para reconocer la influencia del entorno familiar, social y cultural en los procesos de aprendizaje de los alumnos, su capacidad para organizar acciones que permitan promover en el aula y en la escuela un clima de confianza en el que se favorece el diálogo, el respeto mutuo y la inclusión
.
Se solicita, entre otras capacidades, que asuman como una responsabilidad ética y profesional
que todos los estudiantes aprendan; además, deberán reconocer la importancia que tiene que como maestros mantengan altas expectativas sobre el aprendizaje de todos sus alumnos
. Asimismo, deberán saber apreciar los conocimientos de los menores, así como sus estrategias y ritmos de aprendizaje.
En cuanto a la aplicación de la evaluación para el ingreso al servicio docente, se establece que todos los candidatos deberán participar en un proceso nacional de selección, que incluye un examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente, y otro de habilidades intelectuales y responsabilidades éticas, que constarán de 80 reactivos de opción múltiple cada uno.
Además, quienes concursen por una plaza de prescolar y primaria indígena, asignatura estatal y artes en secundaria, así como para la impartición de una segunda lengua en todos los niveles educativos, también deberán cumplir con un proceso de evaluación aplicado por los estados.