Pudo terminar el vuelo en Kazajstán o en el sur del océano Índico, dice el premier Razak
la información que llega de Malasia no vale nada. Es una conspiración. Ha habido demasiadas contradicciones en las declaraciones de los representantes del gobierno y ese país ya perdió toda credibilidadFoto Ap
Domingo 16 de marzo de 2014, p. 22
Kuala Lumpur, 15 de marzo.
El avión desaparecido de Malaysia Airlines desde hace una semana con 239 personas a bordo fue desviado deliberadamente y siguió volando más de seis horas después de perder contacto con tierra, lo cual significa que pudo terminar su vuelo en una zona tan distante como Kazajstán o Turkmenistán hasta el norte de Tailandia, o en la parte sur del océano Índico
, reveló hoy el primer ministro de Malasia, Najib Razak.
Mientras tanto crece la desesperación de los familiares de los pasajeros, quienes exigen saber del paradero de sus seres queridos. ¡Están callando algo! ¡Mienten!
, gritó una mujer al abandonar la sala en un hotel de Pekín, en la cual se retransmitió la conferencia de prensa del primer ministro malasio.
Najib Razak, quien no contestó preguntas de los reporteros, confirmó la versión surgida hace días, de que la desaparición del avión que iba rumbo a Pekín no fue accidental. Ello lleva a dirigir las investigaciones por completo hacia la tripulación y los pasajeros, y pone de relieve la enorme tarea que enfrentan las unidades de búsqueda, que han monitoreado minuciosamente vastas áreas del océano.
El avión podría encontrarse en cualquier sitio entre Kazajstán y Turkmenistán, hasta el norte de Tailandia, o un pasillo en el sur, aproximadamente desde Indonesia hasta el sur del océano Índico
, sostuvo Najib Razak, quien subrayó que los investigadores examinan todas las posibilidades sobre las razones del drástico desvío del avión respecto de su ruta original. Agregó que las autoridades no tienen la capacidad para confirmar si se trató de un secuestro.
Horas antes un funcionario malasio calificó la desaparición del avión de secuestro
, aunque afirmó que no se ha establecido el motivo y tampoco se ha sabido de alguna demanda.
Los investigadores creen, con un alto grado de certeza
, que los sistemas de transmisión de datos del Boeing 777 fueron desactivados manualmente
. El primero, justo antes de sobrevolar las costas orientales de la península. El segundo, entre Malasia y Vietnam.
Es extremadamente fácil desconectar el transponedor (transmisor/receptor automático)
, explicó un experto aeronáutico que pidió el anonimato. El sistema pudo haber sido desconectado por un miembro de la tripulación o un pasajero que haya seguido tres o cuatro lecciones de vuelo
, añadió.
No obstante, el sistema Acars del Boeing 777, que permite intercambiar informaciones entre la aeronave y el centro de operaciones de una compañía aérea, es más difícil de desconectar. Según este experto, se necesita tener un excelente conocimiento del dispositivo
.
El premier malasio también anunció el fin de la búsqueda en el mar de China meridional.
La investigación parece dejar de lado parte las hipótesis de una explosión en el aire, de una falla mecánica o de un accidente en el mar de China meridional.
Funcionarios del servicio estatal de navegación aérea en Kazajstán no estuvieron disponibles para comentar. Por su parte, trabajadores de aviación estatal de Turkmenistán solicitaron que las consultas sean enviadas al Ministerio de Relaciones Exteriores.
La mañana del sábado, policías allanaron las viviendas del piloto y copiloto en Kuala Lumpur, según un guardia y varios reporteros locales, a quienes se impidió el ingreso al lugar. Las autoridades los indagan como parte de su pesquisa, pero no han explicado los avances.
El experimentado capitán Zaharie Ahmad Shah era un entusiasta del vuelo. Pasaba sus días libres jugando con un simulador de vuelo de un avión que montó en su casa, señalaron sus compañeros de trabajo. Funcionarios de Malaysia Airlines no creen que Shah haya saboteado el vuelo.
El copiloto Fariq Abdul Hamid, de 27 años, era religioso y serio con su carrera, aseguraron sus familiares y amigos, quienes refutaron informes de prensa que sugieren que era descuidado en su trabajo y que le gustaba seducir a mujeres e invitarlas a la cabina de mando.
Por lo pronto, India reforzó su búsqueda en dos áreas a petición de Malasia: una alrededor de las islas Andamán y Nicobar, y otra más al oeste, a lo largo de la bahía de Bengala, pero no encontró evidencias que señalen que el avión cayera en sus aguas, dijo el Ministerio de Defensa.
Casi dos tercios de los pasajeros son chinos. Pekín se muestra cada vez más impaciente por la velocidad y coordinación del esfuerzo de búsqueda de Malasia.
El sábado, China exigió que Malasia continúe entregando información minuciosa y exacta. Agregó que enviará un equipo técnico para colaborar en la investigación.