Domingo 16 de marzo de 2014, p. a14
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solicitó la cancelación o modificación de la campaña publicitaria en la que el seleccionador Miguel Herrera aparece con un loro cachetes amarillos (amazona autumnalis).
Debido a denuncias ciudadanas y de su delegación en Nuevo León, el organismo inició una investigación para verificar si los datos proporcionados por la empresa que realizó el comercial corresponden a autorizaciones emitidas por la procuraduría.
La Ley General de Vida Silvestre establece (artículo 60 bis 2) que ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittácidae o psitácido, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales
.
Ante esto, el titular de la Subprocuraduría de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo Maza, solicitó a la empresa que cancele, modifique o adecue la campaña publicitaria, a fin de no promover el comercio de especies protegidas, como refiere el anuncio.
Asimismo, la Profepa exhortó a la ciudadanía a no adquirir ejemplares de vida silvestre, ya que dichos animales no son aptos para ser mascotas.