Senadora pide que se apliquen medidas
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 8
La fracción del Partido Revolucinario Institucional (PRI) en el Senado solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) establecer medidas urgentes a fin de que las aerolíneas nacionales respeten los derechos de los usuarios, ya que imperan la discriminación y mal trato.
La legisladora Leticia Herrera Ale dijo que es preocupante el alto número de quejas presentadas por los usuarios del transporte aéreo, debido al mal servicio, la discriminación y la pésima atención de que son víctimas, cuando el costo elevado del boleto de avión debería obligar a una atención de calidad.
Adelantó que el tema lo llevará a la sesión del próximo miércoles en el Senado y pedirá a la SCT que mediante la Dirección de Aeronáutica Civil instrumente las medidas necesarias para erradicar, sancionar y evitar este tipo de situaciones que transgreden los derechos fundamentales de los viajeros.
Hizo notar que en el más reciente estudio realizado en 2010 por el Foro Internacional de Víctimas de la Discriminación se registra que, de un total de 139 países, México se ubica en el lugar 92 como una de las naciones donde existe mayor discriminación hacia algunos sectores.
Resaltó que el problema no es cosa menor, ya que los servicios aeronáuticos en nuestro país son utilizados por aproximadamente 2.8 millones de pasajeros al año y es fundamental que se brinden con calidad, dijo, para fomentar el turismo internacional y posicionar a México en la red global de servicios aeronáuticos de calidad.
Lo que busca este punto de acuerdo es que se capacite al personal que labora en terminales aéreas y que tiene trato directo con los pasajeros, para que cuente con la capacidad, criterio y trate con respeto a los usuarios
, aclaró.
Herrera Ale denunció que a la par del mal servicio que se presta, también se presenta el mal trato y la discriminación en contra de los usuarios.