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Para realizarlo estiman como plazo cinco años y limitar la velocidad a 80 km/h

Sugieren prohibir el traslado de sustancias peligrosas en tráilers de doble remolque

Panel de expertos, formado tras un accidente en la carretera México-Pachuca, dio sus conclusiones

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Otra de las recomendaciones de un grupo de expertos en transporte terrestre es que se cree un organismo descentralizado de la SCT que elabore el plan nacional de seguridad vial e identifique la problemática de los accidentes, sus causas y consecuenciasFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 8

Especialistas en transporte terrestre recomendaron al gobierno federal prohibir de inmediato el traslado de sustancias peligrosas en unidades de doble remolque (conocidas como fulles).

Integrado por matemáticos, académicos, ingenieros y especialistas en transporte, el panel de expertos –que se formó a partir de la conflagración en la carretera México-Pachuca, producto de la explosión de un doble semirremolque el año pasado– propuso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) eliminar definitivamente, en un plazo de cinco años, el traslado de combustibles en fulles y limitar a 80 kilómetros por hora la velocidad máxima para camiones de carga.

Los especialistas

Los doctores José Rubén Hernández, Juan Carlos Belausteguigoitia, Salvador García, Roberto Meli, Arcadio Poveda, Arturo Ramírez, Octavio Rascón, Ramiro Tovar, Francisco Carreón y el ingeniero Saúl Choreño, plantearon prohibir la incorporación de nuevas unidades articuladas para el transporte de sustancias peligrosas altamente tóxicas y de hidrocarburos.

Paralelamente, se sugirió propiciar el uso gradual de ductos y del ferrocarril para trasladar sustancias peligrosas.

Las recomendaciones también se enfocan en crear un organismo descentralizado de la SCT que atienda la problemática de la siniestralidad del autotransporte y elabore el plan nacional de seguridad vial, que establezca mecanismos para obtener información sobre las causas y consecuencias de los accidentes, identificar los sitios de alta incidencia e instrumentar medidas preventivas y correctivas con la participación de los tres niveles de gobierno.