Capital
Ver día anteriorSábado 15 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuera de control riña por el espacio para estacionarse en edificio de la Roma Norte

Anciano se atrinchera en edificio después de disparar a un vecino

Elementos de la SSPDF controlan la situación; 7 horas de negociación ante posible suicidio

Foto
Después de una larga negociación, Simón de la Torre fue sacado ileso del edifio donde vive y trasladado a la Agencia Central de Investigación número 50 de la PGJDFFoto Alfredo Domínguez
Foto
Elementos de la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal entran al edificio ubicado en el número 250 de la calle de PueblaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 31

Luego de siete horas, elementos de la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) lograron someter a Simón de la Torre Lozano, quien disparó contra su vecino, Mario Héctor Morantes Sánchez, hiriéndolo en el brazo y mano derecha para después atrincherarse en el estacionamiento del edificio donde habita, en la colonia Roma Norte.

Tras una riña, que se registró poco antes del mediodía, por el espacio de estacionamiento del inmueble, ubicado en el número 250 de la calle de Puebla, delegación Cuauhtémoc, De la Torre Lozano, de 72 años, sacó un arma de fuego y disparó para lesionar a Morantes Sánchez de 68, quien al verse herido salió corriendo para evitar más disparos.

De inmediato habitantes del lugar hicieron el reporte a la SSPDF y ante la presencia policiaca De la Torre se atrincheró y todo el tiempo amenazó con quitarse la vida y herir a más personas si se le acercaban.

Al inmueble llegó el subsecretario operativo de la SSP capitalina, Luis Rosales Gamboa, y dos horas después el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, quien ingresó al inmueble para negociar con el sujeto y lograr que se entregara.

Pese a la presencia policiaca y el resguardo del inmueble, los vecinos del edificio pudieron entrar y salir todo el tiempo. Identificaron a Simón de la Torre, de profesión ingeniero, como una persona conflictiva, con la cual tenían ya varios problemas, incluso había amenazado de muerte a otros habitantes.

De la Torre se atrincheró en la parte trasera de las torres de los departamentos y ahí se realizó la negociación con el jefe policiaciaco. En más de un ocasión se apuntó en el cuello e incluso se metió el arma a la boca y amenazó de aquí me sacan muerto.

Pese a las horas de tensión que se vivieron al principio, cuando fue transcurriendo la tarde la situación se relajó. La estrategia policiaca para su entrega fue cansarlo, pero cuando pensaron que todo se había relajado, De la Torre disparó el arma e intento herirse, pero fue sometido por los policías, sin ninguna lesión.

Al finalizar el operativo, Rodríguez Almeida informó que se logró salvar la vida de una persona que amenazaba con suicidarse y lesionar a otros; a pesar de que disparó, se logró someter sin heridos.

El presunto atacante fue trasladado en una patrulla del Sector Roma con el número 2438 a la Agencia Central de Investigación número 50 de la PGJDF, donde se inició la investigación correspondiente por lesiones con arma de fuego.

En tanto, Héctor Morantes, administrador del edificio, fue reportado estable en el hospital del Issste en Tacubaya a donde horas antes fue traslado.

Sobre el por qué Simón de la Torre Lozano tenía en su poder un arma de fuego, el secretario de Seguridad Pública no hizo ningún comentario y salió custodiado del lugar para evitar más preguntas. En tanto que efectivos policiacos indicaron que todo el tiempo que duró la negociación se veía que De la Torre siempre tuvo coherencia en lo que decía.