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Reclaman usuarios por cobros indebidos y cortes al servicio

Acumula CFE 29 mil quejas ante la Profeco por abusos en el DF

Asegura diputado perredista que ninguna de ellas se ha resuelto

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 30

Más de 29 mil quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se han acumulado en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por cobros indebidos y otros abusos de la paraestatal contra sus usuarios desde que entró en operación en el Distrito Federal, sin que ninguna de ellas se haya resuelto, aseguró el diputado del PRD Alejandro Ojeda.

Señaló que desde la desaparición de Luz y Fuerza del Centro se han venido suscitando una serie de cobros realizados por estimación, es decir, sin revisión de los medidores, que rebasan la realidad de la mayoría de los mexicanos que quedan ante la disyuntiva de pagar sus recibos de luz o comer.

Ante ello, consideró que este 15 de marzo, al celebrarse el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, en México poco o nada podemos festejar ante estas ilegalidades.

Desde 2013, abundó, la CFE y la Profeco firmaron un convenio para ofrecer mecanismos eficientes y expeditos para atender las quejas de los usuarios, pero a la fecha no se han resuelto los miles de casos y, por el contrario, se están haciendo cortes al servicio eléctrico, e incluso se ha llegado al colmo de amenazar judicialmente al afectado.

De la noche a la mañana, apuntó, miles de familias se vieron sorprendidas ante el cobro de cantidades exorbitantes, y pese a tramitar su queja ante la Profeco, no han logrado una solución positiva.

El asambleísta del PRD consideró que este problema está sacando a la luz que tanto la legislación federal actual como los órganos encargados de defender los derechos del consumidor han resultado sumamente deficientes para permitir una legítima defensa de los ciudadanos ante las arbitrariedades de la CFE.

Aunado a ello, advirtió que en los últimos meses se ha implementado un programa de cambio de los antiguos medidores, por otros digitales en estados como Tlaxcala, Guanajuato, Puebla, Guadalajara y León y en algunas zonas del Distrito Federal, lo que representa un primer paso para imponer después el sistema de prepago del suministro de energía eléctrica

En este 2014 tenemos un nuevo titular de CFE que lo primero que le pedimos como consumidores es que se garantice la protección de un servicio, pero desde una perspectiva social, en que no predomine el mercantilismo o la especulación, sino por el contrario prevalezca la sensibilidad, ya que prestan un servicio esencial básico, sin el que no sería posible la realización de otros derechos, apuntó.