El STC es responsable de la operación y el mantenimiento, señala
Exigirán cumplimiento de una fianza por mil 758 millones de pesos
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 33
El director del órgano desconcentrado Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), Enrique Horcasitas Manjarrez, se deslindó de las fallas que dieron origen a la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, al señalar que la operación y mantenimiento de la misma es responsabilidad, desde el 30 de octubre de 2013, del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
Sin embargo, señaló que a raíz de un oficio enviado por el mismo STC en el que informa sobre diversas deficiencias en la obra que afectan el servicio, el PMDF solicitó al consorcio constructor, integrado por las empresa ICA, Carso y Alstom, presente un programa de ejecución de los trabajos para regresar a la línea a la normalidad operativa, pues de lo contrario se exigirán las fianzas de cumplimiento, por mil 758 millones de pesos.
En entrevista con La Jornada, Horcasitas Manjarrez dijo que el costo de dichas reparaciones será responsabilidad de los constructores, siempre y cuando sean consecuencia de vicios ocultos, para lo cual hay una póliza que cubre dichas deficiencias hasta julio de 2015.
En cuanto a los trenes, indicó, serán los peritos y los expertos los que definan si hay incompatibilidad con las vías, aunque negó que pueda ser absoluta, pues, sí así fuera el tren no rodaría
. Reconoció que puede existir en algún grado, que se manifiesta con el tiempo y el uso en el desgaste de las vías, lo cual, dijo, es un caso atípico
.
Explicó que luego de su inauguración, el 30 de octubre de 2012, con un costo total de 21 mil 803 millones de pesos, al incorporarse los costos de empresas supervisoras y obras inducidas, lo que significó un monto adicional de 4 mil 220 millones, se inició un año de garantía con cargo al consorcio constructor, con el propósito de dar mantenimiento preventivo y correctivo para garantizar las condiciones de operación de la línea.
Una vez concluido dicho periodo, agregó, ha habido o debió haber habido un mantenimiento (por parte del STC) que es el que debería estar conservando las condiciones, claro, que si el grado de deterioro va más rápido que el de mantenimiento que se está dando, pues bueno, allí hay un déficit
.
Dijo que si bien el contrato firmado con el consorcio encargado de la obra sigue vigente, en 30 días se deberá realizar la liquidación del mismo y en ese momento se determinará si hay trabajos faltantes o mal ejecutados y las penas, si las hubiere, para posteriormente hacer el finiquito.
En sus oficinas en avenida Universidad, aseguró que la Línea 12 del Metro está bien construida y prueba de ellos son las certificaciones que recibió de cinco empresas, que determinaron que había las condiciones de seguridad necesarias para ponerla en funcionamiento.
Negó que el trazo de la línea haya estado mal de origen, pues fue proporcionado por el STC, y aunque reconoció que lo ideal en una red del Metro es la línea recta; rechazó haber recibido notificación alguna por parte de ICA respecto a la incompatibilidad de los trenes, pues de haber sido así no se hubiera puesto en operación la línea 12 y no hubiera obtenido la certificación para su operación.
Enrique Horcasitas dijo que solicitó a la Contraloría del Gobierno del DF su apoyo para que efectúe todas las auditorías que juzgue pertinentes, así como el acompañamiento de la Consejería Jurídica en los procedimientos administrativos y jurisdiccionales correspondientes.