No se protegerá a nadie, advierte Joaquín Coldwell
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 3
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, rechazó que la secrecía en la investigación a Oceanografía sea para proteger a algunos funcionarios y señaló que el sigilo es por mandato constitucional, debido a que es una averiguación previa.
Explicó que lo que sucede es que la ley, y en caso concreto la de Transparencia y el Código Federal de Procedimientos Penales, obligan a que una vez que se abre una averiguación ésta permanezca en secreto y fijan sanciones a los funcionarios públicos que la violen. ‘‘No es un asunto de discrecionalidad, sino un mandato establecido en nuestros códigos’’, refirió el funcionario federal.
Afirmó que hasta el momento las autoridades han tomado todas las medidas necesarias para que se mantengan las fuentes de trabajo y no se interrumpan los servicios que esa empresa prestaba a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Entrevistado luego de participar en la inauguración del segundo Foro Estrategias Energéticas, Pedro Joaquín Coldwell afirmó que la Secretaría de Energía (Sener) cooperará con la comisión especial integrada en el Senado para la investigación en el caso de Oceanografía, y con todas las instancias que se formen al respecto y contribuyan a esclarecer los hechos con toda objetividad.
En su intervención aseveró que con la reforma energética todos los contratos tendrán cláusulas de transparencia que posibiliten que cualquier interesado los pueda consultar, y habrá un sistema de auditorías externas para examinarlos y se divulgarán las contraprestaciones, contribuciones y los pagos previstos en los contratos.
Dijo que los procesos de contratación serán gestionados por cuatro dependencias, con lo que se elimina la discrecionalidad de un solo ente: la Secretaria de Energía asignará los campos para su explotación, Hacienda tendrá a su cargo los aspectos fiscales y las licitaciones serán convocadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la cual designará a los ganadores y asignará los contratos. Por su parte, el Fondo Mexicano del Petróleo recibirá la renta y realizará los pagos a proveedores. ‘‘Esto garantiza el máximo rigor de transparencia’’, aseguró.
Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción son condiciones inherentes a la reforma energética, dijo; ‘‘sin ellas no podremos transitar hacia un México distinto’’.
Afirmó que la reforma energética fija criterios de transparencia acordes con las mejores prácticas internacionales en la materia, por lo cual todos los contratos de exploración y extracción contarán con cláusulas que posibilitan que cualquier interesado los pueda consultar.
El secretario de Energía indicó que con la reforma se espera que hacia 2018, México capte anualmente cerca de 10 mil millones de dólares adicionales de inversión extranjera directa; además, se podrían crear aproximadamente medio millón de empleos extra en 2018 y 2 millones y medio en 2025.
Aumentará producción de petróleo a partir de 2018
Señaló que también se estima un aumento en la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios en la actualidad a 3 millones en 2018 y a 3.5 millones en 2025, lo que impulsará a su vez a otras industrias en el país.
Joaquín Coldwell destacó que en el rubro de gas natural habrá un incremento de los 5 mil 700 millones de pies cúbicos diarios actuales, a 8 mil millones en 2018 y a 10 mil 400 millones en 2025.
Detalló que este aumento impulsará, a su vez, la elaboración de fertilizantes nacionales a precios competitivos y reducirá el costo de generación eléctrica, al sustituir el diesel y combustóleo, los cuales son más caros que el gas.
Por último, precisó que el Poder Ejecutivo prepara los proyectos de legislación secundaria que, en su momento y dentro del plazo establecido, serán sometidos a la consideración del Legislativo.