No hay averiguación contra Poiré, García Luna u otro, señala
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 11
La Procuraduría General de la República (PGR) está en espera de que legisladores federales o cualquier otra persona presente una denuncia de hechos ante fiscales federales, y así poder dar inicio a una investigación contra los ex funcionarios federales que, en su momento, dieron por muerto al líder de Los caballeros templarios, Nazario Moreno, El Chayo, informaron fuentes ministeriales.
Añadieron que, por el momento, la PGR no investiga esa situación, pues no cuenta con algún elemento probatorio o indiciario para iniciar una averiguación por esos hechos.
No tenemos abierta averiguación previa alguna en contra de Alejandro Poiré, Genaro García Luna ni contra ningún otro alto funcionario del gobierno de Felipe Calderón. Para que eso ocurra requerimos de una denuncia; sin ella es imposible investigarlos
, indicó.
Según dijeron a La Jornada funcionarios de la PGR, el Código Penal Federal establece que las investigaciones por actos de mala fe o delitos contra la administración de la justicia cometidos por servidores públicos, únicamente se persiguen mediante la presentación de una querella y/o denuncia.
En un punto de acuerdo de este martes, la bancada del PRI en el Senado acordó que pedirá a la PGR fincar responsabilidades contra los funcionarios que, en su momento, dieron por muerto a El Chayo.
Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación y a la PGR a que rindan un informe sobre los hechos que fueron en su momento dados a conocer sobre el asunto en cuestión en 2010 y, en su caso, se deslinde la responsabilidad correspondiente
, propuso la bancada del tricolor.
El pasado domingo por la tarde, el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, informó en rueda de prensa que la identificación positiva del cuerpo de Nazario Moreno fue resultado de una ‘‘operación exitosa, logrando el golpe más importante contra el grupo delictivo que encabezaba’’.
Tras mostrar huellas dactilares que confirman la identidad de El Chayo, y al compararlas con su cartilla del Servicio Militar Nacional, Zerón dijo que ‘‘del análisis practicado por la Agencia de Investigación Criminal se concluye positiva la identidad de Nazario Moreno González al ciento por ciento’’.
El 10 de diciembre de 2010, quien entonces era titular del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Poiré Romero, informó en conferencia de prensa de un enfrentamiento entre criminales y agentes de la Policía Federal, ocurrido el 9 de diciembre de ese año, en el que, según el funcionario calderonista, había muerto Nazario Moreno.