Se pagaron medicamentos a sobreprecio
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 31
Mexicali, BC, 11 de marzo.
La revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre los recursos federales entregados al gobierno estatal en 2012 reveló irregularidades en el uso de por 226 millones de pesos del Seguro Popular.
Según el análisis, el gobierno de Baja California transfirió indebidamente recursos de la cuota aocial y la aportación solidaria federal al fondo de aportaciones para los servicios de salud, lo que ocasionó un faltante de efectivo y una baja de los rendimientos financieros; además, pagó a precios excesivos medicamentos no incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud.
La ASF constató que el Instituto de Salud Pública (Isesalud) no devengó 65 millones de pesos de la cuota social ni de la aportación solidaria federal.
Asimismo se descubrió que 10 médicos no cubren el perfil de las plazas que les asignaron, tres no acreditaron su especialidad y cinco no presentaron constancia de no inhabilitación; además, un médico realiza funciones administrativas, lo que representa un quebranto de 850 mil pesos. Además, en una inspección se halló medicamento caduco en el almacén de Mexicali.
La ASF encontró inconsistencias administrativas por 162 millones 122 mil pesos (la mitad por transferencia indebida de recursos federales a programas distintos a los especificados), el pago de 29 millones 440 mil pesos por medicamentos a sobreprecio no incluidos en el catálogo y el desvío de 20 millones 158 mil pesos de la cuota social y la aportación solidaria federal.