Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 29
El gobierno de Nayarit abrió cuatro centros de acopio de frijol en el municipio de Santiago Ixcuintla, uno de los mayores productores del grano en Nayarit, dio a conocer Faustino González, dirigente de la Confederación Nacional Campesina en ese municipio.
Los centros están en las comunidades Valle Lerma, Puerta de Mangos y Los Corchos, y a partir de abril entregarán a los campesinos unos 60 millones de pesos que el gobernador Roberto Sandoval gestionó ante el organismo descentralizado Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) un apoyo de dos pesos por kilo, que se sumarán a los ocho pesos que entregan las acopiadoras.
Aserca prorrogó ayer por tercera ocasión el pago de 400 millones de pesos a productores de frijol de Durango, Zacatecas y Chihuahua. Emilio Nava, director regional del organismo, pidió ayer en la capital de Durango dos semanas más y reconoció que Aserca incurrió en omisiones
al elegir a las acopiadoras que participaron en el programa de comercialización.
Destacó que Aserca ya tiene el dinero en caja para pagar a productores y acopiadores; solo falta la validación
.
Mientras, productores de frijol bloquearon la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en la ciudad de Durango.
Gustavo Pedro Cortés, líder de la Organización Democrática Campesina, aseguró que se dejará de sembrar frijol este año en la entidad porque las autoridades han provocado pobreza y desánimo en el campo.