Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 26
La inversión fija bruta, indicador de la marcha económica, registró una caída anual de 1.8 por ciento en 2013, después de que el año anterior crecía a una tasa anual de 4.6 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata de la primera contracción ocurrida en los cuatro años posteriores a la recesión de 2009, cuando los gastos en maquinaria y equipo, nacional e importado, así como los realizados en la industria de la construcción, se desplomaron 10.5 por ciento.
El descenso anual de la inversión fija bruta en el periodo de enero a diciembre de 2013, precisó el organismo, se debió principalmente a la caída de 5 por ciento en los gastos realizados en la industria de la construcción residencial y no residencial; en tanto los efectuados en la compra de maquinaria y equipo, nacional e importado crecieron 4.1 por ciento sobre el nivel registrado en 2012.
El resultado negativo de la inversión fija bruta se suma a los signos que anticipan la presencia de una fase recesiva en la economía mexicana.
Tanto el indicador coincidente
, el cual refleja el estado general de la economía, como el adelantado
, que anticipa el recorrido del primero, modificaron en diciembre su ruta, deteriorándose las señales de mejoría
de meses anteriores.