Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 2
Tokio/Londres, 11 de marzo.
Un científico japonés llamó el lunes a que su propio estudio sobre las células madre sea retirado de publicación, diciendo que actualmente existen demasiadas interrogantes sobre sus conclusiones.
La investigación –aclamada cuando fue dada a conocer en enero como un avance que podría anunciar una nueva era de la biología médica– fue cubierta ampliamente en Japón y en todo el mundo después de su publicación en la revista científica Nature.
Pero desde entonces han habido reportes de que otros científicos no han sido capaces de reproducir los resultados del equipo japonés, y que podrían haber ocurrido problemas con sus datos e imágenes.
Ya no es claro qué es lo correcto
, dijo Teruhiko Wakayama, profesor de la Universidad de Yamanashi en Japón y que formó parte del equipo investigador, a la cadena NHK.
Emergieron muchos errores
El estudio, descrito como innovador por expertos independientes a los que se les pidió que comentaran sobre el mismo cuando fue publicado, parecía mostrar una forma sencilla de reprogramar células animales maduras de vuelta a un estado similar al embrionario, lo que les permitiría generar muchos tipos de tejido.
Los resultados parecían ofrecer la promesa de que las células reprogramadas, apodadas STAP (Stimulus-Triggered Acquisition of Pluripotency), podrían conducir a una manera simple para substituir células dañadas o crecer nuevos órganos para las personas enfermas y lesionadas.
Al llevar a cabo el experimento, yo creía que estaba absolutamente en lo correcto
, dijo Wakayama.
Pero ahora que han emergido muchos errores, creo que lo mejor es retirar el trabajo de investigación, utilizando datos e imágenes correctas, para demostrar una vez más que la investigación está bien. Si resulta estar equivocada, tendríamos que dejar en claro por qué ocurrió algo así
, agregó.