Correrá sobre el Eje 5 Norte, de Aragón a El Rosario
Martes 11 de marzo de 2014, p. 34
El director del Metrobús, Guillermo Calderón, anunció que a finales de marzo se lanzará la licitación para la construcción de la sexta línea, que correrá sobre Eje 5 Norte, de Aragón a El Rosario, y tendrá una longitud de 20 kilómetros. Contará con 32 estaciones y dos terminales, y en ésta se invertirán mil 650 millones de pesos.
Las negociaciones con las rutas 18, 3, 56 y Grupo Metropolitano de Transporte van bien. Creemos que, como en las cinco líneas anteriores, no habrá ningún problema. Por ello, también hemos escuchado a los vecinos de Lindavista Unida y a los integrantes de la Asociación de Industriales de Vallejo.
No está prevista ninguna modificación al trazo de la ruta, pues el proyecto prevé que los 65 autobuses que sustituirán 300 unidades circulen por el lado izquierdo y las estaciones se ubiquen en el camellón. En la zona de Vallejo se cargarán hacia un costado, para no interrumpir el ascenso y descenso de pasajeros.
El funcionario destacó en entrevista que el número de pasajeros del Metrobús crece a una tasa anual de 4 por ciento. Hace unos días alcanzó su máximo histórico, al rebasar 900 mil en 24 horas, pero el sistema con las líneas actuales puede fácilmente duplicarse sin llegar a sobresaturarse
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A las empresas que operan la línea 1 se les autorizó la compra de 14 autobuses y aumentar su oferta de servicio. Tienen actualmente una flota vehicular de 401 autobuses –de ellos, 31 son biarticulados–, pero con la puesta en marcha de la línea 6 aumentará a 60 o 65 unidades, indicó.
La adquisición de más autobuses biarticulados y una operación más programada, mediante la instalación del sistema de ayuda al control de la programación de la regularidad de los intervalos y de información a los usuarios en Insurgentes, denominado Siti, que funciona en las líneas 3, 4 y 5, evitará los periodos de alta ocupación, afirmó.
Dicho mecanismo, contratado bajo un esquema de prestación de servicios, será instalado en las líneas 1 y 2 a finales de año, tanto en autobuses como en estaciones, sin que la ciudad o el Metrobús invierta, pues está bajo la misma modalidad, que ha sido muy exitosa y se paga sólo donde está funcionando
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Hoy, puntualizó, el Metrobús cuesta anualmente al gobierno de la ciudad 80 millones de pesos, pero si lo dividimos entre el número de pasajeros transportados, que el año pasado fueron 215 millones, estamos recibiendo 35 centavos por cada uno, lo cual no tiene comparación con otros sistemas de transporte
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