Lunes 10 de marzo de 2014, p. 20
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá indagar e informar sobre los recursos extraordinarios adicionales al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) otorgados al estado de Guerrero con motivo de la emergencia por el paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
El pleno del Ifai resolvió revocar la declaración de inexistencia
de los datos por parte de la dependencia federal, y ordenó una nueva búsqueda de los recursos otorgados a Guerrero, con carácter de apoyos especiales o extraordinarios adicionales al Fonden.
El Ifai pidió a la SHCP que busque la información solicitada en otras unidades administrativas identificadas con competencia para ello, como la Subtesorería de Operación y otras.
De acuerdo con una tarjeta informativa, este caso se inició con la solicitud de información de un particular, a quien la dependencia remitió al vínculo electrónico ReconstrucciónMX, del portal de Internet de la Presidencia de la República donde se publica la distribución de recursos del Fonden. Sin embargo, el particular se inconformó e interpuso un recurso de revisión en el que precisó que lo solicitado se refiere a la entrega de recursos adicionales al Fonden, para Guerrero.
En el análisis del caso, el comisionado ponente, Angel Trinidad Zaldívar, expuso que, de acuerdo con información pública, Hacienda y otras dependencias federales emprendieron acciones para la reconstrucción de las zonas destruidas en septiembre pasado. Por ello se dispuso de recursos de seguros de riesgo contratados, se realizaron adecuaciones a las partidas del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, se diseñaron programas de crédito emergente de bajo costo para municipios a través de Banobras, entre otros beneficios fiscales, y se ejercieron recursos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).