En Querétaro se presentarán 6 exposiciones del 10 al 16 de marzo
amantes del obturador
Lunes 10 de marzo de 2014, p. a14
Del 10 al 16 de marzo se llevará a cabo la tercera edición del Festival Internacional de Fotografía Documental y Fotoperiodismo PhotoFest Querétaro, que ha ganado la preferencia de profesionales, aficionados, editores, curadores y amantes del obturador.
Con el propósito de resaltar la importancia de la imagen en el devenir del tiempo, PhotoFest 2014 presentará seis exposiciones con las características imprescindibles de la imagen: la de atestiguar, revelar, encontrar, proteger, recordar y celebrar.
Así lo afirmó Ricardo Azarcoya Alemán, director de contenidos y curador del festival, quien señaló que esas particularidades fueron el punto de partida en la clasificación de cada una de las exposiciones que podrán disfrutarse de manera gratuita en la Plaza de las Armas, la Plaza Constitución y en el Teatro Alameda de la ciudad de Querétaro.
Azarcoya Alemán detalló que en esta ocasión asistirá el fotoperiodista Narciso Contreras, ganador del premio Pulitzer de Fotografía 2013, además de que se ha preparado una retrospectiva, curada por Ricardo Castillo, de los primeros 20 años de existencia del diario Reforma.
Elizabeth Cheng fotógrafa de la revista National Geographic expondrá Women of Vision, trabajo que reúne a 11 de las más reconocidas artistas de la lente en todo el mundo. Editores de esta misma publicación exhibirán Found, una selección de las mejores imágenes, en honor a sus 125 años de existencia, la mayoría de ellas inéditas.
Esta exposición se estrenó en octubre pasado en el Museo National Geographic en Washington DC, y Querétaro será la primer ciudad fuera de Estados Unidos que recibe esta muestra
, detalló el también fotógrafo y fundador del PhotoFest.
Es una oportunidad sin precedente, cuenta el promotor, ya que el equipo del PhotoFest tuvo la oportunidad de curar junto con National Geographic esta exposición, en la que mostrará un extracto de los acontecimientos surgidos de entre 1892 a 1995.
Hay fotografías del México de 1907, de Chichen Itzá, de descubrimientos arqueológicos; se trata de un trabajo muy romántico y exquisito
, definió Azarcoya.