El documento, elaborado por el INEE, busca detectar fallas, ausentismo y puntualidad
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 51
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) elaboró desde 2009 un cuestionario para alumnos de primaria con el que puede detectar qué tan seguido un maestro falta a clases, si llega tarde al salón o las horas que deja solo a su grupo.
También se incluyen preguntas sobre los temas que aborda al aplicar exámenes en temas de español y matemáticas, los tipos de pregunta, la forma en que evalúa y los aspectos que considera, e incluso si deja o no tarea.
El cuestionario, cuya copia tiene La Jornada, consta de 81 preguntas con respuestas de opción múltiple y podrá aplicarse a partir de los ocho años de edad entre estudiantes que cursen primaria, quienes también deberán responder cuántos días faltan a la escuela en el mes de mayo.
Los menores deberán responder a aspectos como las veces que pasan al pizarrón a resolver problemas, qué tan seguido elaboran esquemas o mapas conceptuales, o si participan en debates y discusiones sobre diversos temas con sus compañeros, pero también si sus profesores les piden que opinen sobre su forma de dar clase, si les entregan sus calificaciones y si les hacen comentarios al respecto.
Deberán especificar qué tan seguido, en el último bimestre de clases, contestaron un cuestionario después de leer un texto, que tan frecuente agregaron trabajos a su carpeta de evaluación, o si su maestro les solicitó escribir lo que aprendieron en el día.
Además deberán señalar qué es lo que califica su profesor cuando les pide resolver un problema matemático, qué tan seguido les pide leer en voz alta, y definir si se sienten tranquilos, emocionados, con miedo o enojados, cuando deben contestar un examen.
Maestros disidentes del Distrito Federal señalaron que “fue la primera vez que se entregaron materiales de este tipo con un formato
Destacaron que la evaluación está diseñada para conocer las prácticas sobre la forma de acreditar los aprendizajes en primaria, pues se indica a los alumnos que su propósito es conocer la forma en que te evalúa tu maestro y algunos aspectos de ti y tu familia
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Profesores que solicitaron el anonimato indicaron que el cuestionario trascendió entre algunos de sus compañeros como un pilotaje de los temas que se preguntarán a los niños, aunque aún no sabemos si se va a aplicar de forma generalizada
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En las indicaciones a los alumnos se especifica que no se trata de una prueba para evaluar cuánto sabes, por lo tanto no hay respuestas buenas o malas
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