Recibe Emmanuel Lubezky la estatuilla por mejor fotografía en su sexta nominación
Gravedad, vencedora de la noche con siete estatuillas por efectos especiales y edición de sonido
No dejo de pensar que tanta alegría en mi vida se deba a tanto dolor en las vidas de otros, expresó Lupita Nyong’o, mejor actriz de repartoFoto Reuters
Lunes 3 de marzo de 2014, p. 37
Los Ángeles.
Esto es gracias a ti, mamá. Si estoy aquí es por ti... esto es para ti
, dijo en español el realizador mexicano Alfonso Cuarón en el Teatro Dolby de Los Ángeles, donde recibió el Óscar como mejor director por su película Gravedad, que se llevó siete estatuillas, incluida la de mejor fotografía, que hizo el también mexicano Emmanuel Lubezki.
La galardonada como mejor película en la octogésima sexta entrega de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos fue 12 años esclavo, que dirigió Steve McQueen y produjo Brad Pitt. Venció a Gravedad, postulada en ese rubro.
Cuarón se convirtió el domingo en el primer latinoamericano galardonado con un Óscar a la mejor dirección.
“Como cualquier otro esfuerzo humano, hacer una película puede ser una experiencia transformadora. Y quiero agradecerle a Gravedad, porque para muchos de los involucrados en este filme fue definitivamente una experiencia transformadora”, dijo Cuarón al aceptar el Óscar.
Para algunas personas la transformación fue sabiduría, para mí fue simplemente más canas
, añadió y agradeció a la estrella del filme, Sandra Bullock, a su hijo Jonás, con quien escribió el guion, a su compatriota El Chivo Emmanuel Lubezki, y a sus también compatriotas Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, entre otros.
Como se anticipaba, Cuarón se llevó también el premio a la mejor edición, que compartió con Mark Sanger.
Gravedad fue la vencedora de la noche: obtuvo también los premios por efectos visuales, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido, mejor música original y mejor banda de sonido original.
Poco antes, Emmanuel Lubezki se había alzado con el galardón de mejor fotografía, un premio que se le había negado desde hace años. Quiero agradecer a la Academia por este premio, quiero compartirlo con el elenco y con el equipo, especialmente con mi amigo y maestro Alfonso Cuarón. Por su pasión y creatividad, su energía. Mi esposa, mis hijas, mis amigos y maestros
, detalló el fotógrafo mexicano al recibir el premio.
Esta era la sexta nominación para Lubezki, quien es calificado por sus colegas de poeta audiovisual
y cuenta con el honor de ser el mexicano con más nominaciones a los Óscares.
Lubezki ha colaborado en cinco cintas con Cuarón: Sólo con tu pareja, A Little Princess, Great Expectations, Y tu mamá también y Los hijos del hombre.
En Gravedad, la sexta en la que trabajan juntos, Lubezki logró un novedoso sistema fílmico al simular el espacio físico con adaptaciones de ese singular entorno de gravedad cero.
Gran audiencia en México
La ceremonia, que condujo la comediante Ellen DeGeneres, fue seguida por una gran audiencia en México, incluido el presidente Enrique Peña Nieto, quien por medio de la red social Twitter mandó felicitaciones a los mexicanos: “Felicidades a los mexicanos que hoy ganaron en los Premios Óscar; son parte de una destacada generación de cineastas mexicanos. El Óscar como Mejor Director a Alfonso Cuarón es resultado de su talento, esfuerzo y visión. Extraordinario trabajo. ¡felicidades! El Óscar a mejor director por Gravity es el resultado de toda una vida de los Cuarón en el cine. Enhorabuena. El lenguaje fotográfico de Emmanuel Lubezki en Gravedad es una gran aportación al cine universal. Felicidades a Lupita Nyong’o, mexicana de nacimiento, por la fuerza interpretativa que la ha hecho ganadora del Óscar”.
Mattew McConaughey se adjudicó hoy el Óscar como mejor actor por Dallas buyers club, en la ceremonia organizada por la academia hollywoodense.
Cate Blanchett conquistó el Óscar a la mejor actriz con su actuación en Blue Jasmine, del director Woody Allen.
Blanchett derrotó en esta categoría a Amy Adams en Escándalo americano, Sandra Bullock en Gravedad; Judi Dench en Philomena y Meryl Streep en August: Osage County.
Lupita Nyong’o se alzó el domingo con el Óscar a la mejor actriz de reparto por su desgarradora interpretación de una esclava en el filme histórico 12 años esclavo.
La actriz keniana nacida en México era la favorita en esta categoría, y con una ovación de sus pares fue recibida en el escenario. Criada en Kenia, Lupita Nyong’o es hija de padres kenianos.
No dejo de pensar que tanta alegría en mi vida se deba a tanto dolor en las vidas de otros
, expresó Nyong’o en relación con el tema que aborda el filme, y agradeció a sus realizadores y a la Academia.
Previamente, Jared Leto, también favorito, obtuvo el reconocimiento al mejor actor de reparto por su papel de transexual VIH positivo en Dallas Buyers Club.
El actor aprovechó el micrófono para expresar su apoyo a los pueblos de Ucrania y Venezuela. Nosotros estamos aquí mientras ustedes luchan por hacer sus sueños realidad, por vivir lo imposible, estamos pensando en ustedes
, dijo. También dedicó el premio a su madre, quien lo acompañó a la ceremonia. Gracias por enseñarme a soñar
, le dijo.
La cinta Ella se llevó hoy el Óscar al mejor guión original, escrito por Spike Jonze, mientras la varias veces postulada 12 años esclavo se adjudicó el premio a mejor guión adaptado, por John Ridley.
El Óscar al mejor documental fue para 20 Feet from Stardom. El mejor maquillaje y peinado fue para Dallas Buyers Club.
Por su lado, la italiana La Grande Belleza, de Paolo Sorrentino, se alzó hoy con el Óscar a la mejor película extranjera.
Sorrentino dedicó el premio al director italiano Federico Fellini, al cineasta estadunidense Martin Scorsese y hasta al futbolista argentino y ex estrella del Nápoles Diego Maradona.
El filme danés Helium se quedó hoy con el Óscar al mejor corto, categoría en la que también competía el español Esteban Crespo con Aquél no era yo.
El gran Gatsby ganó la estatuilla por mejor diseño de producción durante la ceremonia que organiza aquí la academia hollywoodense, con lo que se impuso a Gravedad, Escándalo americano, Ella y 12 años esclavo.
Frozen, la taquillera película de Disney ambientada en un país de nieve y hielo, ganó hoy los Óscares a la mejor película de animación y mejor canción.
Frozen desplazó así a Se levanta el viento, del veterano maestro japonés Hayao Miyazaki, la francesa Ernest & Celestine, dirigida por Benjamin Renner, Vincent Patar y Stéphane Aubier, Gru, Mi Villano Favorito 2, de Universal Pictures, y Los Croods, de los estudios Dreamworks.
En la categoría de mejor canción el tema Let It Go se impuso, entre otras, a Ordinary Love, de la película Mandela: Long Walk to Freedom, interpretada en directo en la gala por el grupo irlandés U2.
El mejor cortometraje animado fue Mr. Hublot, de Laurent Witz y Alexandre Espigares
La entrega anual de los premios de la Academia comenzó con un gracioso monólogo de Ellen DeGeneres, quien volvió después de siete años como anfitriona e hizo reír elogiando la belleza de Leto y recordando el tropiezo de Jennifer Lawrence del año pasado en el escenario.
Cuidadosamente, DeGeneres se burló también de la insularidad de Hollywood en referencia a los titulares sobre las lluvias que han inundado el área de Los Ángeles en los días recientes, en vez de dedicarlos a noticias más serias.