Se reabrirán pesquisas sobre el caso, anuncia el funcionario
Sábado 1º de marzo de 2014, p. 4
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, confirmó que Francisco Galeana Núñez, El Pantera, una de las cabezas del cártel de Los caballeros templarios, fue abatido el jueves en un enfrentamiento con la Policía Federal en el municipio de Arteaga, Michoacán.
Con ese anuncio el funcionario rectificó información difundida en abril de 2013, según la cual El Pantera había fallecido el año pasado en un operativo policiaco efectuado en Uruapan, al destacar que se reabrirán las investigaciones sobre los sucesos de ese mes.
Galeana Núñez, de 49 años, estaba identificado como uno de los principales líderes de la organización delictiva que opera en Michoacán, junto a Servando Gómez Martínez, La Tuta, y Nazario Moreno González, El Chayo.
Se atribuye a El Pantera el control del tráfico de estupefacientes y el cobro de extorsiones a empresarios y productores agrícolas en los municipios de Apatzingán, Uruapan, Taretan, Gabriel Zamora, Ziracuaretiro, Nuevo Parangaricutiro y Tingambato, según un mensaje a medios de comunicación en la Secretaría de Gobernación.
Para mostrar que en esta ocasión sí se abatió a Galeana, se mostraron fotografías de éste de 2009, cuando ingreso al penal de Uruapan, y del jueves tras ser ultimado. En ellas se aprecia el mismo tatuaje: una pantera en la espalda.
Rubido García explicó que el coordinador regional de Los caballeros templarios murió junto a otros dos presuntos delincuentes, incluida una mujer.
El enfrentamiento, en el que resultaron lesionados dos elementos de las fuerzas de seguridad, ocurrió en la carretera que comunica Nueva Italia con Lázaro Cárdenas, cuando los policías federales marcaron el alto a dos camionetas que circulaban a gran velocidad y los tripulantes respondieron con disparos de armas largas y granadas.
El secretario ejecutivo informó que los hechos se derivaron de una serie de detenciones y decomisos previos que permitieron ubicar la zona donde se desplazaba el capo.
Entre esas acciones destacó la detención el pasado 3 de febrero de José Antonio Ayvar Fierro y Nancy Karina Bucio, identificados como primo y pareja sentimental de El Pantera.
Como resultado del operativo, informó el funcionario, fueron decomisados dos rifles lanzagranadas, dos armas largas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, 20 cargadores, cartuchos de diferente calibre y las dos camionetas, una de las cuales tiene reporte de robo.
Por lo que hace a los policías heridos con esquirlas de granada, expresó que se les reporta en buen estado de salud.