Promueve partido ruso escisión de la península
costode invadir Crimea
Sábado 1º de marzo de 2014, p. 20
Washington, 28 de febrero.
El presidente estadunidense Barack Obama advirtió hoy a Rusia del costo
que tendría una intervención militar en la península de Crimea. Cualquier violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania será profundamente desestabilizadora
, manifestó Obama en una conferencia de prensa convocada de manera espontánea en la Casa Blanca. Además, significaría una profunda intervención en asuntos, que deben ser decididos por los ciudadanos de Ucrania
, añadió.
Tanto Obama como varios líderes europeos advirtieron que no asistirían a la cumbre del G-8 en la ciudad de Sochi, si Rusia interviene militarmente en Ucrania, según versión de un funcionario de en Washington.
Obama afirmó que Estados Unidos está profundamente preocupado
por los informes sobre movimientos militares rusos en Ucrania.
La situación es difusa
y es seguida de cerca por Washington, indicó el mandatario.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló por teléfono con el nuevo primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, para garantizarle el respaldo de su país.
En Crimea, territorio habitado mayormente por rusos, aterrizaron este viernes 13 aviones militares rusos del tipo Ilyushin Il-76 con un total de 2 mil soldados, además de 11 helicópteros Mi-24. Asimismo, fue cerrado el espacio aéreo sobre la capital de la república autónoma, Simferopol, hasta el sábado por la noche.
Tras una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, manifestó tam- bién su preocupación por la situación en Ucrania y pidió la creación de una misión internacional para calmar la situación.
Por su parte, el Parlamento ucranio instó hoy a Rusia a abstenerse de cualquier medida que ponga en peligro de unidad territorial de Ucrania.
El partido Rusia Justa, fiel al Kremlin, presentó en la Duma un proyecto de ley que contempla la posibilidad de que un país o parte de un país se anexione a Rusia si se aprueba por referéndum, agudizando el debate sobre una posible escisión de la península de Crimea de la vecina Ucrania.
Hasta el momento la anexión de un territorio a Rusia requería, entre otras cosas, un acuerdo de derecho internacional.
Con la ley estamos tendiendo una mano para ayudar a nuestros hermanos en Ucrania
, dijo el presidente de la fracción parlamentaria del partido, Vladimir Vassilyev, uno de los autores del borrador.
Austria y Suiza congelaron los bienes del ex presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, sus familiares y sus ministros. Suiza además, abrió una investigación por presunto lavado de dinero.