Estados
Ver día anteriorSábado 1º de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman ya 5 municipios que delegan esa tarea; “ventajas del operativo Meteoro”, reconoce el edil

La SSP-Morelos asume control de la seguridad en Cuernavaca

Se cometen en esta ciudad 50% de los delitos de todo el estado, reconoce encargado de despacho

Foto
La noches del jueves policías estatales aplicaron el operativo Meteoro en Cuernavaca, Morelos, con la finalidad de reducir los delitos que se cometen en esta ciudadFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de marzo de 2014, p. 26

Cuernavaca, Mor., 28 de febrero.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal asumió la vigilancia de Cuernavaca –donde se comete 50 por ciento de los delitos de toda la entidad– aun cuando el ayuntamiento que encabeza el priísta Jorge Morales Barud se había negado a entregarle el control absoluto en esta materia porque, argumentaba, no hay una reforma al artículo 115 constitucional, que tiene a los ayuntamientos como garantes de la seguridad.

Alberto Capella Ibarra, encargado de despacho de la SSP, explicó que la entrada de la policía estatal comenzó a las 21 horas del jueves, mediante el operativo denominado Meteoro. El objetivo fundamental es la reducción sustancial de los delitos que están golpeando particularmente a esta comunidad al centro, y recuperar las calles para que las familias puedan transitarlas.

El funcionario explicó que la SSP mantendrá 160 elementos estatales en Cuernavaca y realizará labor de inteligencia a partir de las denuncias de los comerciantes y vecinos, para que ellos vayan directamente a atacar los puntos específicos donde ocurran los actos delictivos.

11 polígonos riesgosos

Dijo que los ataques se centra- rán en 11 polígonos de alta incidencia delictiva, pero pidió que la población se comunique al número telefónico 089 para denunciar sospechosos fuera de casas o negocios, y juntos prevenir el delito.

Capella Ibarra recorrió las calles del primer cuadro con integrantes de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca, a quienes explicó su estrategia.

Acerca de la importancia de esta acción, dijo que Cuernavaca es el corazón del estado, aquí vive 20 por ciento de la población estatal, pero debe atenderse de modo más urgente, aunque no haya reforma al articulo 115 constitucional, porque recalcó que en Cuernavaca se cometen 50 por ciento de los delitos que ocurren en el estado.

Entrar a patrullar Cuernavaca, explicó, no representa un rompimiento con el alcalde Morales Barud ni con su secretario de seguridad, Víctor Hugo Valdez Ortiz; hay un sentido de responsabilidad y vamos hacer la parte que nos corresponde; si me encuentro al secretario lo saludo y le digo lo que estamos haciendo y salimos a patrullar juntos.

A la fecha únicamente los municipios de Yautepec, Amacuzac, Tlaltizapán y Tlalquiltenango han cedido a la SSP el control de la seguridad. Cuernavaca se había negado, pero el alcalde Morales Barud, en su cuenta de Twitter, reconoció hoy las ventajas del operativo Meteoro. Coordinados, mejores resultados, escribió.

La principal obligación del Estado es dar seguridad a los ciudadanos. Por eso, con sus 750 policías, (la SSP), aparte los municipios que se vayan sumando al mando único, va a tratar de bajar los índices delictivos, resultados que se podrán sentir y medir en el próximo mes, prometió Capella.

Los 33 municipios del estado tienen 3 mil 900 policías. Meteoro va por los delitos más denunciados por los habitantea de Cuernavaca: secuestro, extorsión y asaltos con violencia a negocios; pero los patrullajes también servirán para prevenir otros hechos violentos.